Nacional

Indígenas del Conisur deciden restringir ingreso de la Iglesia Católica y la APDHB al TIPNIS

La decisión fue asumida porque los dirigentes indígenas calificaron de 'mentiroso' un informe sobre la Consulta Previa efectuada en el Tipnis, que presentaron la noche del pasado martes con aseveraciones de que hubo manipulación y engaños en el proceso, se informó

Proceso. La consulta sobre la carretera a través del TIPNIS concluyó el 7 de diciembre de 2012.

Indígenas del TIPNIS en la consulta alentada por el Gobierno para construir una carretera. Foto archivo AFKA.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

12:35 / 10 de abril de 2013

El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, anunción hoy que se restringirá el ingreso de los miembros de la Iglesia Católica y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH) a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Desde aquí en adelante no les vamos a permitir que entren ni Derechos Humanos ni la Iglesia Católica al territorio, porque en gran manera ya no queremos ser peones de la Iglesia Católica dentro nuestro territorio”, explicó a los periodistas.

Informó que esa resolución fue asumida porque los dirigentes indígenas calificaron de 'mentiroso' un informe sobre la Consulta Previa efectuada en el Tipnis, que presentaron la noche del pasado martes con aseveraciones de que hubo manipulación y engaños en el proceso.

El Cacique Mayor del Consejo Indígena del Sur informó que estuvo presente en ese acto y criticó la aseveración de  los representantes de ambas instituciones, que afirmaron que visitaron las 69 comunidades de esa reserva nacional.

Pradel dijo que esa aseveración es falsa tomando en cuenta que sólo estuvieron  en Gundonovia y dijo que 'algunos sectores que se opusieron y ni siquiera presentaron a algunos de los caciques que les acompañaron o los representantes de las regiones que avalaron su labor'.

Si hubieran entrado por lo menos unos corregidores o alguien hubiera estado en la exposición de entrega de ese documento, pero no había nadie. Estaban ahí puro oenegés, unos extranjeros, por eso ese informe para nosotros no va', fundamentó.

Por otra parte, el dirigente del Conisur abrió la posibilidad de repartir entre la comunidad dos estancias y ganado que pertenece a la Iglesia Católica.

“En el caso de esas instancias que están dentro del territorio, las comunidades que estamos cerca nos vamos a repartir su ganado, para que no nos estén manejando como peones a nuestros hermanos”, finalizó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia