Nacional

Indígenas afines a Melva Hurtado toman instalaciones de la Cidob

La dirigenta Justa Cabrera, quien mantenía una vigilia en la también denominada Casa Grande, fue agredida; la empujaron y la jalaron de los cabellos.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga Machicao

14:45 / 27 de julio de 2012

Indígenas que respaldan a la dirigenta Melva Hurtado tomaron en medio de agresiones e insultos las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que era resguardada por un grupo afín a la línea de Bertha Bejarano y Adolfo Chávez. La dirigenta Justa Cabrera aseguró que volverán y retomarán el control de las instalaciones.

El grupo de indígenas, compuesto mayoritariamente por mujeres -según las imágenes difundidas por varios informativos de televisión- se hizo de la también denominada Casa Grande a fuerza de agresiones e insultos contra sus ocasionales adversarias, que hacían una vigilia para evitar, precisamente la toma de las instalaciones.

Cabrera y el resto de mujeres fueron rebasadas y abandonaron el lugar. Una indígena insultó y jaló de los cabellos a Cabrera, quien sólo atinó a asegurar que volverán a recuperar los predios.

Melva Hurtado fue posesionada como dirigente de la Cidob, luego que una asamblea de autoridades de tierras bajas desconociera y retirara de la dirigencia a Adolfo Chávez, quien lideró la marcha en contra de la consulta y construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los informativos televisivos reportaron que al menos 100 indígenas de la comunidad Ayoreo llegaron hoy a la capital cruceña para tomar la Cidob.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia