Nacional

Indígenas del TIPNIS denunciarán ante el Papa Francisco violación a los DDHH por parte del Gobierno

El Santo Padre visitará Brasil entre el 22 y 28 de julio Brasil. La dirigente Nelly Romero anunció que también se pedirá su llegada a Bolivia.

Audiencia. El papa Francisco besa a un bebé en la plaza San Pedro.

El papa Francisco besa a un bebé en la plaza San Pedro en el Vaticano. AFP.

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

17:53 / 17 de julio de 2013

Indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) anunciaron hoy que presentarán al Papa Francisco denuncias sobre las "constantes violaciones" a los Derechos Humanos que son objeto por parte del gobierno del presidente Evo Morales.

La dirigente indígena, Nelly Romero, dijo que se buscará aprovechar la próxima visita de Francisco a Brasil, entre el 22 y 28 de julio, para comunicarle a cerca de las violaciones de sus derechos.

"Los que vamos a hacer es denunciar la intransigencia, la persecución y el amedrentamiento. Pedimos al Papa Francisco que pueda visitar nuestro país aprovechando su llegada al vecino país Brasil para que constate la permanente violación por parte del Gobierno nacional a nuestros derechos como seres humanos y como pueblos indígenas", declaró Romero.

Lo que se quiere -explicó luego Romero- es que el Santo Padre sea el portavoz de los indígenas bolivianos ante las instancias internacionales de protección de los derechos fundamentales de todas las personas, en alusión a las acciones judiciales emprendidas contra los dirigentes Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nury por ser supuestamente los responsables de golpear al dirigente del Consejo Indígena el Sur (Conisur) Gumercindo Pradel a comienzos de julio.

Por ese hecho, indígenas del TIPNIS instalaron en la ciudad de Trinidad, Beni, una vigilia rechazando las acciones judiciales contra los tres dirigentes. Según el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini, los mandamientos de aprehensión contra Vargas, Chávez y Nury es un "claro acto" de persecución.

"Como activistas y como personas sensibles con los derechos humanos estamos a lado de los dirigentes. Si los compañeros Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez van a ser detenidos, todos tendremos que ir presos", afirmó el activista.

Los indígenas insisten que el castigo que se le propino al dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel en el TIPNIS es una práctica de la justicia comunitaria y esperan que un juzgado de Trinidad acceda al recurso que presentaron y que rechaza el proceso en la justicia ordinaria.

Vargas, Chávez y Nury encabezaron entre 2011 y 2012 dos marchas indígenas desde Trinidad a La Paz rechazando la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS. En cambio, Pradel lideró otra movilización a principios de 2012 a favor de la vía. Una consulta efectuada por el Gobierno este año a los pueblos indígenas del parque nacional determinó aprobar la carretara San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia