Nacional

Indígenas del TIPNIS ponen trabas a la consulta y al censo

Vía. Un dirigente dijo que Quintana fue echado, el Ejecutivo lo niega

Originarios. Indígenas del TIPNIS durante la consulta que se lleva adelante. Fue en agosto.

Originarios. Indígenas del TIPNIS durante la consulta que se lleva adelante. Fue en agosto.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:51 / 17 de septiembre de 2012

Los procesos de consulta para la apertura de un camino por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el Censo Nacional de Población y Vivienda tropiezan con el rechazo de los habitantes del área protegida ubicada en el departamento de Cochabamba.

Para el primer caso, por ejemplo, este fin de semana se produjo un incidente en la comunidad de San Ramoncito, cuando los indígenas echaron de su zona a brigadistas de la consulta que arribaron en un helicóptero. El dirigente indígena Emilio Loza contó que los pobladores hicieron retornar en la aeronave a este grupo de trabajo.

“La comunidad (de San Ramoncito) empezó a presionar fuertemente y la brigada del Gobierno para la consulta tuvo que regresar inmediatamente en el helicóptero”, declaró Loza. El dirigente indígena agregó que son alrededor de 20 comunidades de la parte baja del TIPNIS que tienen la decisión de rechazar la consulta,

Espera. Consultado sobre el incidente, Moisés Mercado, coordinador de la Consulta, admitió que no se realiza el trabajo en San Ramoncito porque aún se espera una respuesta de esa comunidad, para saber si van o no a la consulta. En este caso, indicó que se logró identificar a personas foráneas que incitan a rechazar esta actividad para la apertura de la vía. “Hay gente que quiere que se lleve a cabo la consulta en esa comunidad”, destacó.

La consulta en el TIPNIS empezó a fines de julio. Se hacen preguntas referidas a la intangibilidad de la zona y a la construcción de la carretera por el centro del área protegida. De las 69 comunidades identificadas en ese sector, 41 ya respondieron a las brigadas que recaban información.

Mercado explicó que del total de comunidades, 58 no cuestionan la    realización de la consulta. Sin embargo, con el resto está pendiente su apoyo o rechazo a la consulta. El representante añadió que si hay comunidades que rechazan la consulta, éstas deben hacer constar su decisión con la supervisión de un notario de fe pública.Mercado expresó su confianza en que este proceso avance en los próximos días, aunque hizo notar que también hay factores de la naturaleza que obstaculizan el trabajo de las brigadas de consulta en el TIPNIS.

Ministro. Reynaldo Flores, vocero de los indígenas de la zona, afirmó ayer a radio Panamericana que los indígenas, durante ese incidente, también impidieron el ingreso a su comunidad del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rechazo a la consulta para la vía carretera.

Este diario intentó comunicarse con  Quintana, pero no pudo. No obstante, una persona allegada a la autoridad negó que el Ministro de la Presidencia haya visitado San Ramoncito. Indicó que, entre el jueves y el viernes, la autoridad estuvo en Nueva Natividad, Villa Hermosa y Bellavista, pero no en la comunidad citada por el dirigente indígena Flores.

Para el caso de la realización del censo, el dirigente indígena Lázaro Taco explicó que los indígenas del TIPNIS rechazan esa labor oficial porque consideran que el Ejecutivo prevé justificar, con los datos que obtenga, una reversión de tierras para luego dotarlas a los campesinos.

No obstante, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, confirmó que el 60% del TIPNIS tiene levantado el mapa cartográfico con miras al censo que se   realizará en noviembre, mientras que espera concluir el 40% restante hasta el 21 de septiembre, reportó ANF. Explicó que, según el Decreto Supremo 1305, en caso de que alguna región impida el acceso a los actualizadores en la parte precensal, ésta no podrá beneficiarse con los resultados del censo.

Ampliación del plazo de  la consulta

Comunidad

La realización de la consulta en el TIPNIS tuvo dos ampliaciones de plazo. Con la Ley 222 se dio 120 días para desarrollar esta tarea. Después se vio la necesidad de ampliar hasta 210 días, hasta el   7 de diciembre, para garantizar la ejecución  del trabajo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia