Nacional

Indígenas Uru están en huelga por escaños

La nación originaria reclama escaños a la Asamblea de Oruro

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:06 / 18 de diciembre de 2013

Seis pobladores de la nación originaria Uru-Chipaya instalaron ayer una huelga de hambre en los ambientes de la Asamblea Departamental de Oruro. La medida exige al menos un escaño en el Legislativo regional para que esta nación tenga representación política.

El dirigente de los Uru-Chipaya Rufino Choque dijo ayer que la decisión fue tomada después de una reunión de autoridades realizada el lunes. “Ahora hemos consensuado entre hermanos pedir curules, como propósito clave, porque nos corresponde”, señaló.

Ésta es la segunda vez, en este año, en la que representantes de las comunidades Uru-Chipaya se movilizan para pedir una representación política, específica, en el departamento de Oruro. Según Choque, la anterior manifestación de protesta no tenía el consenso de los dos pueblos (uru-chipaya) y terminó “pidiendo una alternancia” con otras comunidades, “pero tampoco hubo resultados”.

El dirigente indígena añadió que la decisión sobre los escaños está en manos de las autoridades orureñas. “Si no existe una respuesta a nuestra petición vamos a seguir en la huelga de hambre hasta conseguir, somos dos pueblos originarios que estamos unidos y no vamos a desmayar”, afirmó Choque. Ni las autoridades de la Gobernación ni de la Asamblea departamental de Oruro se pronunciaron ayer sobre la huelga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia