Nacional

Indígenas alistan actas de rechazo en 30 comunidades

Mientras el Gobierno señala que restan siete comunidades por consultar en el TIPNIS y que sólo otras cuatro se abstuvieron de participar, la dirigencia indígena alista resoluciones de más de 30 pueblos que, dicen, rechazaron el proceso; los datos del Ejecutivo “son falsos”, alegan.

Info TIPNIS.

Info TIPNIS.

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:02 / 04 de diciembre de 2012

Mientras el Gobierno señala que restan siete comunidades por consultar en el TIPNIS y que sólo otras cuatro se abstuvieron de participar, la dirigencia indígena alista resoluciones de más de 30 pueblos que, dicen, rechazaron el proceso; los datos del Ejecutivo “son falsos”, alegan.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, aseguró que para el 7 de diciembre (fecha en que por ley concluye la consulta) cada comunidad alista “actos de repudio” a la forma en que se llevó a cabo el proceso.  En su criterio, los datos son “falsos”, porque sólo se consultó a algunas familias, pero el Gobierno usó esos datos para dar por consultada a toda una comunidad indígena.

“El Gobierno continúa mintiendo, son más de 30 comunidades que han rechazado la consulta; el resto sólo manifestó que está de acuerdo con salud, educación y desarrollo productivo que plantea la consulta, pero no con la carretera. Ellos van a oficializar el rechazo mediante resoluciones y se las enviará de inmediato a las autoridades”, informó Vargas.

El fin de semana el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que a la fecha sólo restan consultar siete comunidades (Coquinal, San Vicente, Santa Lucía, Paraíso, Galilea, Santa María de la Junta y Nueva Vida), a quienes llamó a “no renunciar a su derecho a la consulta”.

Clausura. Con todo, el Ejecutivo para el 6 y 7 prepara actos especiales en Trinidad para dar por concluida la consulta; el jueves 6 es la “Suscripción de las Actas de Conclusiones de la Consulta”; y, el 7, el “Acto de Comunicación” de dichas actas.  Al respecto, el vocal del Órgano Electoral Marco Ayala aseguró ayer por la mañana que ninguna brigada de observación estaba en el terreno.

“Tenemos oficialmente 58 comunidades consultadas y al momento no existe ninguna de nuestras brigadas de observación al interior del TIPNIS; estamos a la espera de que el Ejecutivo nos informe sobre un nuevo ingreso y así se desplacen nuestra brigadas para el acompañamiento. Hay cuatro comunidades que han manifestado su derecho a no participar de la consulta. No conocemos sobre otras comunidades que hayan rechazado la consulta”, explicó el vocal Ayala.

El ministro Sánchez dijo que en esa oportunidad pondrá en consideración de los representantes del TIPNIS una “agenda para el vivir bien” elaborada con sugerencias y demandas que hicieron los propios indígenas durante la consulta, que duró poco más de cuatro meses.

Son temas relacionados con la reforestación del parque, reducción de la pesca y caza de lagartos, y la incorporación de valor agregado, entre otras; acotó que a la clausura se invitará al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, embajadores, organismos internacionales e indígenas. 

Informes finales

Dato

Se prevé que el Órgano Electoral, a través del Sifde, presente su informe de acompañamiento y observación de la consulta en el TIPNIS el 17 de diciembre. 

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia