Nacional

Indígenas alistan ‘resistencia física’ para evitar obra

TIPNIS. Dirigencia se reúne la próxima semana para definir las acciones a seguir

La Razón / Luis Mealla - La Paz

00:00 / 09 de diciembre de 2012

Ante el anuncio del Gobierno de construir una “vía ecológica” en el TIPNIS, dirigentes indígenas contrarios al proyecto anunciaron una “resistencia física” para evitar el inicio de las obras. La próxima semana definirán las respectivas acciones.

“Se actuará según los usos y costumbres, va a ser una resistencia física. Algunas comunidades están lejos de donde se va a construir la carretera; por eso los hermanos se van a trasladar hasta esos lugares para reforzar la resistencia”, dijo Nazareth Flores, presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

La dirigente evitó dar mayores detalles de la nueva movilización e indicó que espera la llegada de sus líderes nacionales, Adolfo Chávez (Cidob) y Fernando Vargas (Subcentral TIPNIS) para definir las acciones, en una reunión el 15 de diciembre.

En esa línea el responsable de Fortalecimiento Organizativo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), David Crispín, dijo que ya se reunieron con algunos líderes indígenas de tierras bajas para  iniciar la “defensa física”. “El momento que llegue un tractor para abrir la senda de la carretera vamos a hacer resistencia física; si tenemos que ofrecer nuestras vidas, lo haremos para defender el TIPNIS”, señaló.

Tras informar que el 82% de las comunidades del TIPNIS aceptó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el vicepresidente Álvaro García comprometió dinero para una vía “ecológica”. Los indígenas no reconocen el proceso, por eso sus medidas.Dirigentes. Al respecto el dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob de Melva Hurtado) Pedro Vare minimizó la advertencia de los dirigentes, asegurando que ya no tienen representatividad en la región.

“Esos dirigentes ya no tienen representatividad, por ejemplo, Fernando Vargas ni siquiera vive en el TIPNIS; sólo es un discurso para generar polémica ante los medios”, señaló.

Vare, en cambio, anunció la conformación de una comisión de la Cidob para dar seguimiento a los compromisos que hizo el Gobierno en el TIPNIS; además de pedir que se penalice el avasallamiento y garantizar las tierras comunitarias.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se aplicó correctamente el procedimiento de la consulta  en virtud del desarrollo regional; en tanto, el abogado Waldo Albarracín  dijo que no hubo consulta previa y tampoco consenso por lo que se denunciará el hecho a instancias internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia