Nacional

Indígenas aseguran que el dinero se usó para proyectos

Dos indígenas acusados de haber “recibido” dinero de la antigua Prefectura del Beni señalaron que estos recursos sobre todo fueron usados en proyectos de desarrollo en el TIPNIS. Hicieron los descargos, dicen, pero no los terminaron de presentar.

Infografía ruta por el TIPNIS

Infografía ruta por el TIPNIS

La Razón / La Paz Iván Bustillos

02:39 / 22 de marzo de 2012

El lunes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a 11 dirigentes indígenas de haber recibido dinero de la antigua Prefectura del Beni sin hasta ahora haber realizado un descargo por dichos fondos.

La dirigente Miriam Yubanure, en declaración a Erbol, señaló que en su caso, el dinero fue para la construcción de tres centros artesanales, uno en Trinidad, otro en la Central Sécure y otro en Santísima Trinidad, además de ser utilizado en el equipamiento de los mismos (con máquinas de coser).  Por su parte, el dirigente Adolfo Moye Rosendy declaró a La Razón que él no administró ningún recurso. “Personalmente a mí no me han dado ni un solo centavo”.

Pese a que en las planillas presentadas como prueba por el ministro Quintana, en cada caso se titula “Estado de Cuenta del Sr....”, Moye insiste en que por lo menos él lo único que hizo con el proyecto fue “hacerle seguimiento”. “Esos recursos iban directo al proyecto; nosotros simplemente vigilábamos, éramos parte de la fiscalización de esos recursos”, indicó.

Tanto Yubanure como Moye sostuvieron que varios de estos proyectos quedaron a medio hacer, por el recorte de recursos (el recorte del IDH, les decía la Prefectura) y el creciente enojo con ellos de parte de las autoridades departamentales cuando vieron que los indígenas cada vez estaban más aliados al MAS. 

En cuanto a los descargos que les exige el ministro Quintana (en todas las partidas, cuando se señala el “estado” de la cuenta, se indica “sin presentar”), la dirigente Yubanure expresó que ella ya hizo el descargo, lo presentó y le pidieron ajustes, por lo que aún queda pendiente una nueva presentación. Aquí se debe hacer notar que hay cuentas de hasta 2002.  En las cuentas mostradas por el ministro Quintana, sólo las de Salomón Zabala Justiniano figuran como “presentado” y “en proceso de revisión”.

Cuentas. Las 11 planillas que mostró Quintana en total hacen 73 “partidas”; dividiéndolas en tres grandes rubros, se ve que 38 son gastos en el ítem viáticos y pasajes; 19 en actividades de capacitación técnica, organización de mesas de trabajo o apoyo a determinada organización; y 16 en construcción de obras, equipamiento o transferencia de tecnología.  

Más de la mitad de los gastos (38) se fueron en viáticos y pasajes de los indígenas. Pero, viendo el detalle, se encuentra que el mayor gasto siempre es el de la construcción de obras, equipamiento y transferencia de tecnología.

De los 274.813 bolivianos que según la planilla recibió Óscar Semo, por ejemplo, 260 mil, el 95%, fue para el “Proyecto de Construcción y Equipamiento del Corregimiento de la Santísima Trinidad del TIPNIS”. O de los 379.227 bolivianos que “recibió” Juan Salvatierra, 352.671, el 93%, fue para proyectos de “Capacitación, asistencia técnica y la implementación de módulos porcinos”.

En lo relativo al gasto más frecuente, viáticos y pasajes, en la mayor parte de los casos se trata del monto menor en relación a los otros dos gastos (proyectos y apoyo a la organización); montos que van de 292 a 4.275  bolivianos; aunque existe la excepción de un gasto de Bs 18.743 por el desembolso de “17 días de viáticos”. La cuenta más antigua data del 7 de marzo de 2002 y la más reciente del 16 de octubre de 2008.

Obras de desarrollo en el TIPNIS

Ministro

El gráfico muestra una denuncia de Juan Ramón Quintana: la “existencia” de un “camino fantasma” por el TIPNIS, al que se habría destinado dinero de “mantenimiento”.

Suárez

En un canal, el gobernador suspendido Ernesto Suárez afirmó que si se dio recursos a los indígenas, fue en el marco de un convenio firmado con ellos.

Gobierno

La dirigente Miriam Yubanure informó que hoy en el TIPNIS el Gobierno financia 11 proyectos,  por un millón de bolivianos.

Algunas partidas

1.- 15 días de viáticos y pasajes entre Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba   y Trinidad. Bs 2.062.

2.- Construcción y equipamiento del corregimiento de la Santísima Trinidad del TIPNIS. Bs 260.820.

3.- 50% para la implementación y equipamiento de centros artesanales en     el TIPNIS. Bs 216.780.

4.- Capacitación y asistencia para la implementación de dos módulos lecheros en San José y Natividad. Bs 234.177.

5.- Incorporación de tecnología apropiada para la producción lechera en la comunidad de Santa Clara del TIPNIS. Bs 145.338.

6.- Encuentro de corregidores a realizarse en la ciudad de Trinidad. Bs 6.000

7.- Ejecución del proyecto de remodelación de la red de agua potable en la comunidad de Santísima Trinidad. Bs 101.950.

8.- Evento de la Comisión Tierra, Territorio y Asamblea Constituyente del TIPNIS. Bs 6.001.

9.- Ejecución del proyecto de implementación y equipamiento de la unidad educativa 3 de Mayo, ubicada en el área del TIPNIS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia