Nacional

Indígenas buscan ‘precedente internacional’ contra la consulta

Informaron que los corregidores de las comunidades darán a conocer a esa instancia que quieren que se construya la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, pero no por el centro del parque.

Indígenas. La IX marcha por el TIPNIS que llegó a La Paz en 2012.

Indígenas. La IX marcha por el TIPNIS que llegó a La Paz en 2012. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:19 / 03 de enero de 2013

Para los primeros días de febrero se prevé la sesión en Bolivia de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); en la reunión, dirigentes indígenas denunciarán lo que consideran “irregularidades” de la consulta en el TIPNIS.

El presidente de un sector de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que si bien la COICA no tiene facultades legales o coercitivas para invalidar la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), lo que se busca es generar un precedente a nivel internacional.

“El rol es importante por la representatividad de esos líderes (de la COICA) y así generar un precedente a nivel internacional para que los miembros de esa coordinadora se encarguen de solicitar una audiencia ante la Organización Internacional del Trabajo, y así presentar estos casos registrados en Bolivia. Eso es reclamar derechos en sentido pacífico y democrático”. Acotó que en la sesión se tiene previsto el análisis de la represión a indígenas de la VIII marcha en Chaparina, registrada en 2011.

“La COICA está conformada por líderes indígenas de nueve países amazónicos; se les va a entregar un informe sobre la represión y la ilegalidad de la consulta para que en marzo tengamos una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente del Brasil. Además, la coordinadora conocerá el doble discurso del Gobierno, ya que no hubo consulta de buena fe, sino con prebendalismo, además que no fue previa”, destacó Chávez.

El dirigente indígena dijo que con este evento se da inicio a la campaña internacional para hacer conocer a las demás naciones sobre las “irregularidades” que se registraron durante este proceso para validar o no la construcción de una carretera en el TIPNIS.

No especificó el día en que los miembros de la COICA realizarán la sesión, pero adelantó que llegarán primero a Santa Cruz para luego ir al Beni. “Son nueve miembros de la coordinadora, que reúne a líderes indígenas de países como Surinam, Guyana, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia como anfitrión, entre otros”, dijo.

Chávez informó que los corregidores de las comunidades del TIPNIS darán a conocer a esa instancia que quieren que se construya la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, pero no por el centro del parque y que seguirá la resistencia en el territorio.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia