Nacional

Indígenas convocarán a ‘gran cumbre’ para 2012

Iniciaron ayer la reunión en la que debaten temas como la ruta por el TIPNIS

Encuentro. La CIDOB y sus afiliadas debaten en Santa Cruz políticas a favor de los indígenas.

Encuentro. La CIDOB y sus afiliadas debaten en Santa Cruz políticas a favor de los indígenas. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:18 / 14 de diciembre de 2011

La cumbre convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) fue inaugurada ayer con la presencia de representantes de los 36 pueblos indígena originario campesinos. Seis temas eje forman parte del debate que concluirá mañana en un cabildo en el que convocarán a una “gran cumbre” para 2012.

La vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, fue la encargada de inaugurar el encuentro que tratará temáticas como del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), parques nacionales, democracia, cosmovisión, tierra y territorio, alianza entre pueblos indígenas, sociedad civil y la comunidad internacional.

“Nos dijo (el presidente Evo Morales) que somos una minoría y que no tendríamos la capacidad de llegar a La Paz, hoy le decimos que sí pudimos y estamos más unidos”, recordó Romero en referencia a la marcha que logró vetar la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque.

El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Nicolás Rivero, y el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín asistieron a la reunión. “Se me hace importante resaltar lo que aquí están planteando los indígenas, de sentarse a  conversar sobre la realidad objetiva”, afirmó Albarracín, según reportó ABI.

La reunión indígena, paralela a la que se realiza en Cochabamba a convocatoria del Gobierno, tiene como sede los ambientes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. El indígena Lázaro Tacó explicó que  formaron 11 mesas de trabajo que sugerirán propuestas en los temas planteados.

Tacó informó de que en el cabildo del jueves convocarán a una “gran cumbre” para 2012. En ese encuentro, explicó, volverán a ponerse en mesa los ejes temáticos que se debaten hoy. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, describió el lunes al encuentro de la CIDOB como una acción política impulsada por la oposición al presidente Morales.

‘Perdonan a sus verdugos’

El dirigente de la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) Lázaro Tacoó sostuvo ayer que los indígenas “perdonan a sus verdugos” que los oprimieron, quemaron y destruyeron sus casas en la crisis de 2008, con epicentro en Santa Cruz.

“Perdonamos pero no olvidamos, no nos hemos podido entender con las logias del departamento, con los gobernadores (de la oposición) o con el Comité Cívico, por ser la extrema derecha. Antes, cuando hemos querido concertar reuniones con estos sectores, nunca nos han querido escuchar, recién ahora se dan cuenta de la importancia de los indígenas”.

Explicó que debido al trato que recibieron, y que rayó en lo criminal, de la  Unión Juvenil Cruceñista —brazo armado del Comité Pro Santa Cruz—  se registró un pacto nacional para que los indígenas insertaran sus derechos en la nueva Constitución.

“Los pueblos indígenas nos vemos preocupados porque la extrema derecha nos persiguió y maltrató, pero también la Policía nos reprimió en la marcha por el TIPNIS”.

Plantean trabajar una nueva ley de medios

En la cumbre social plantean la modificación y actualización  de la Ley de Imprenta y la aprobación de una ley de medios para democratizar la información. El viceministro de Comunicación, Óscar Silva, descartó la modificación de la ley, vigente desde 1925. 

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)  y miembro de la mesa sobre comunicación Humberto Claros informó de que la ley que rige el trabajo de los medios y periodistas tiene limitaciones, aunque no especificó mayores detalles y se limitó a señalar que es necesario democratizar la comunicación.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), mediante un comunicado, rechazó la intención de modificar la Ley de Imprenta. Calificó de “ilegal e inconstitucional” toda acción que busque ese propósito.

La ley de medios tocará aspectos como la libertad de expresión, de información, universalización, democratización de la comunicación, además  ampliará la legislación a la labor del cine, el audiovisual, la radio y la televisión, los medios de comunicación del Estado, los medios comunitarios, indígena originarios, dijo Claros.

Silva descartó la modificación de la Ley de Imprenta, aunque consideró que es necesario “democratizar” el acceso de la población a los medios de comunicación. “Falta democratizar el acceso a los medios, ya que vemos muchas desigualdades”, afirmó Silva.

Las conclusiones o propuestas de esta y otras nueve mesas de la cumbre serán presentadas hoy en la plenaria. El siguiente paso es el debate regional de la agenda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia