Nacional

Indígenas crean bancada y anulan los 2/3 del MAS en la Asamblea

En una asamblea celebrada en Santa Cruz, los diputados indígenas decidieron romper la alianza con el MAS y formar una bancada. La decisión provocó que el oficialismo pierda los 2/3 de votos en el pleno legislativo y en Diputados, aunque legisladores masistas ponen en duda este hecho.

Infografías bancadas

Infografías bancadas

La Razón / Carlos Corz/ Iván Condori / La Paz y Santa Cruz

02:40 / 19 de enero de 2012

La decisión, explicó el diputado Bienvenido Zacu, es en respuesta al plan del oficialismo, entre ellos del senador Adolfo Mendoza, de abrir el debate sobre la ley corta de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para poner en consulta y definir la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque. 

Representaciones de pueblos indígenas analizaron entre el martes y ayer las medidas que asumirán para evitar que el oficialismo consume su objetivo. Una de las decisiones fue romper la alianza con el MAS y crear una bancada, con tres diputados titulares y cinco suplentes, que terminará afectando el poder de la mayoría.

Los titulares Zacu y Pedro Nuni fueron elegidos con la sigla del oficialismo, y su colega Julio Cortez, por la opositora Convergencia Nacional (CN). El partido de Evo Morales logró 87 escaños en Diputados y con ello 2/3 de los votos en esta instancia legislativa, que pierde con el alejamiento de los dos titulares.

Similar situación pasará en el pleno de la Asamblea Legislativa, donde 111 votos hacen 2/3. El MAS tenía el control de 114 asambleístas, entre diputados y senadores, pero con el desmarque de dos indígenas y tres diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM), su exaliado, también cambiará la correlación de fuerzas, se quedará con 109. Diputados cuenta con 130 curules. Más los 36 del Senado, el pleno del Legislativo suma 166 asientos.

Reacción. El diputado de los Sin Miedo Fabián Yaksic saludó la creación de la bancada ya que obligará al partido de Morales a abrir el debate en la perspectiva de lograr consensos, por lo menos en aquellos temas que requieran 2/3 de votación. Este nivel de votación es necesario para aprobar, en el pleno de la Asamblea, juicios de responsabilidades, aprobación y modificación de leyes, como la que podría evacuar la Comisión Mixta de Constitución sobre el pedido de hacer la vía por el TIPNIS.

En la Cámara de Diputados son necesarios estos votos, por ejemplo para aprobar o censurar informes requeridos a ministros. El senador oficialista Eugenio Rojas afirmó que es ilegal la formación de la bancada indígena, y minimizó su impacto en los 2/3 del oficialismo porque casos como la autorización del juicio de responsabilidades por la desactivación de misiles chinos, lograron apoyo opositor.

La marcha, encabezada por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), logró en octubre la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. Otra movilización comandada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) exige ahora anular la ley y construir la carretera por el parque, mientras que en el oficialismo plantean una consulta, como una salida al conflicto.

El dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, informó que el bloque indígena defenderá las reivindicaciones de los pueblos, entre ellos el respeto de sus territorios. “Hemos dicho que no somos ganado para estar marcados”.

Para el diputado masista Edwin Tupa, quienes se alejan o desmarcan del oficialismo deben devolver sus curules al partido por el que fueron electos. “Si quieren hacer su bancada deberán renunciar a su curul”, reclamó. A diferencia de lo que ocurre en Diputados, el partido de Morales mantiene los 2/3 de votos en el Senado.

Nuni, que preside la bancada, aseguró que más allá de la legalidad, la decisión es guiada por la legitimidad. Zacu indicó que en la reunión acordaron afianzar alianzas para articular una defensa nacional del TIPNIS y preparar una vigilia permanente.  El opositor Mauricio Muñoz sostuvo que coordinarán con la bancada indígena la aprobación de leyes.

Articulan acciones

Protesta

La reunión indígena también decidió articular una marcha, inmediatamente el oficialismo empiece a tratar la modificación de la denominada ley corta.

MAS dice que acudiría a Comisión de Ética

El Movimiento Al Socialismo (MAS) abrió ayer la posibilidad de remitir a la Comisión de Ética a los seis asambleístas oficialistas que formaron, junto con dos legisladores opositores, la bancada indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El jefe de bancada del oficialismo en Diputados, Roberto Rojas, cuestionó la decisión de sus colegas y aseguró que está al margen del Reglamento de Debates. “Hay una Comisión de Ética, hay que evaluar la situación, pero no puedo adelantarme porque no se están manifestando de manera oficial, sólo existen declaraciones, nada oficial”, explicó a Erbol.

Los seis diputados indígenas del MAS, entre titulares y suplentes, que ahora conforman su propia bancada son: Pedro Nuni, Bienvenido Zacu, Blanca Cartagena, Teresa Nomine, Cristina Valeroso y Sonia Justiniano. El Reglamento de Ética, aprobado por Diputados en 2010, consta de 29 artículos y fija los derechos, deberes, faltas y sanciones de los parlamentarios. Califica como una falta gravísima el “incorporarse a un partido político distinto de aquel por el que fue postulado o declararse independiente del mismo”.

Gobierno aboga por el diálogo

El Gobierno planteó ayer a la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ir al encuentro de la marcha del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur) para dialogar y resolver sus diferencias respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pidió a la dirigencia de la CIDOB reflexionar y establecer “un contacto directo” con los marchistas del Conisur a fin de  evitar mayores conflictos. “Son sus bases (de la CIDOB) las que están movilizadas. Son indígenas del Sécure. Entonces corresponde que sus dirigentes tomen una comunicación directa con estas otras comunidades para establecer un acuerdo”, señaló.

La marcha del Conisur avanza hacia La Paz demandando la construcción de la carretera por el TIPNIS, mientras que la CIDOB, liderada por Adolfo Chávez, cuestiona y rechaza la exigencia.  El líder del Conisur, Gumercindo Pradel, estuvo ayer en la sede de gobierno y anticipó que la marcha indígena arribará a La Paz el 30 de enero. Rechazó que el Gobierno aliente la movilización por la carretera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia