Nacional

Indígenas definen acciones para la defensa del TIPNIS

Reunión. Finalizará el lunes; se analiza la resistencia en el parque

Viernes. Morales en su visita a Oromomo, en el parque indígena.

Viernes. Morales en su visita a Oromomo, en el parque indígena. Foto: ABI

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 18 de marzo de 2012

Corregidores del TIPNIS iniciaron ayer en Gundonovia la reunión que definirá acciones para frenar la consulta para la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Entre las propuestas está la resistencia en el parque, se informó. 

El encuentro debió empezar el jueves, pero problemas de transporte impidieron que los dirigentes lleguen a Gundonovia, en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El encuentro concluirá el lunes y participan al menos 30 corregidores, reportó Erbol. 

No hay señal de teléfono celular en la zona, por lo que no es posible el contacto directo con los dirigentes que participan del encuentro, entre ellos Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). El presidente Evo Morales fue invitado, pero explicó, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que no podía asistir  por compromisos asumidos con anterioridad. Planteó reprogramar la fecha del encuentro para poder asistir y participar.

Lázaro Tacó, dirigente indígena, informó que ante la inasistencia de Morales la opción que queda es tomar acciones. Anticipó que en Gundonovia analizarán mecanismos como “la resistencia en el TIPNIS y una  marcha en defensa del parque”.

El Consejo Nacional del Sur (Conisur) apoya la construcción de la vía al igual que 12 corregidores del Isiboro Sécure Alto. La CIDOB logró con una marcha el veto a la construcción de la vía, pero el Conisur, con otra marcha, consiguió que la suerte de la vía se defina en una consulta.

Oromomo no es del Conisur

Paulo Cuiza - La comunidad de Oromomo, situada en la provincia Moxos, en el departamento del Beni, no es parte del territorio del Consejo Indígena del Sur (Conisur), como erróneamente informó este medio en la edición de ayer, en la nota de la página A-6, con el titular “Morales empieza a cumplir la agenda pactada con el Conisur”.   Oromomo es una población que forma parte de la Subcentral del Sécure (ver ubicador), situada al norte del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Pedimos disculpas por el error.

El presidente Evo Morales llegó hasta esa comunidad indígena el viernes para entregar 12 motores fuera de borda; además prometió ítems para profesores, viviendas y la instalación de una antena de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia