Nacional

Indígenas denuncian presencia militar en el Isiboro Sécure

En medio de denuncias de una aparente militarización del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la restricción de la venta de combustible a los comunarios, se instaló la Segunda Comisión Nacional en la ciudad de Trinidad, Beni.

La Razón / Iván Condori / Trinidad

05:59 / 12 de marzo de 2012

El evento se inició a las 16.00 de ayer, con la participación de 11 de las 13 regionales afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígena del Oriente Boliviano        (CIDOB) y la participación del Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

En el transcurso de hoy, se tiene previsto que en el encuentro se defina los detalles de la movilización en defensa de su territorio y las estrategias para enfrentar a la consulta del Gobierno para construir una carretera a través del parque. Además, se conformará la comisión que ingresará al TIPNIS para reunirse con los corregidores de ese territorio.

El ejecutivo de la Subcentral de la Comunidad Sécure, Emilio Noza, que recorrió 10 de las 64 comunidades del TIPNIS, informó sobre la presencia de militares en la zona que están recorriendo diferentes comunidades.

A su vez, la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas Mojeños del Beni denunció que los surtidores les niegan la venta de carburantes, pues no cuentan con la autorización actualizada para este tipo de operaciones, por falta de voluntad gubernamental.

“No nos venden porque no tenemos la autorización respectiva, en reiteradas oportunidades intentamos renovar el documento, pero el Gobierno no ha dado curso a la petición, argumentando que no cumplimos con los requisitos”, señaló Berta Bejarano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia