Nacional

Indígenas evaluan desde este lunes el proceso de consulta en el TIPNIS

En el encuentro, además, se evaluará las medidas de defensa del TIPNIS ante la intención del Gobierno de pretender construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:13 / 14 de abril de 2013

Este lunes iniciará el XXXI Encuentro Ordinario de Corregidores y Representantes del TIPNIS que evaluará, entre otros temas, la consulta llevada adelante por el Gobierno en este territorio, y en el que se determinó, tras decisión de la mayoría de las comunidades, construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, además de la atención de otras demandas.

El encuentro está convocado para este lunes y se prolongará hasta el próximo viernes. Se realizará en el Centro de Gestión de este territorio, informó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

De acuerdo a la convocatoria, el encuentro tratará seis puntos, el primero referido a las acusaciones que el Gobierno hizo en contra de los dirigentes indígenas que se oponían a la carretera.

Un segundo punto trata de la evaluación al proceso de consulta. También se abordará la presentación de una autoconsulta, además de medidas que se adoptarán para la defensa del TIPNIS. El quinto y sexto punto refiere a las intervenciones del gobernador del Beni, Carmelo Lens, y del presidente Evo Morales, a quienes se espera estén presentes en este encuentro.

Según Vargas, el acontecimiento será propicio para que los dirigentes de la subcentral TIPNIS, Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), Central de Pueblos Étnicos del Beni (CPMB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), entre otras instituciones invitadas, informen a las comunidades los resultados de las gestiones realizadas en pos de la defensa del TIPNIS para evitar que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos se construya por el Isiboro Sécure.

Se espera que a este encuentro asistan los representantes de las 64 comunidades del TIPNIS, las cuales, según la convocatoria, deben estar representados por ocho delegados, cuatro mujeres y cuatro hombres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia