Nacional

Indígenas expulsan a Quintana de una comunidad del TIPNIS

De acuerdo al vocero indígena Reynaldo Flores, en contacto con radio Panamericana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llegó a la comunidad de San Ramoncito con una comisión "política" que los indígenas del lugar rechazaron.

La Razón Digital / ANF

15:50 / 16 de septiembre de 2012

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y una comisión de Gobierno habrían sido expulsados de la comunidad San Ramoncito del TIPNIS por indígenas del lugar que rechazan el proceso de consulta, dio a conocer este domingo el vocero indígena Reynaldo Flores, en contacto con radio Panamericana.

Según su relato, una comisión del Gobierno, encabezada por Quintana, arribó a esta comunidad el sábado en un helicóptero. Indígenas del lugar rechazaron su presencia y les exigieron que se retiren del lugar.

"El tema del descenso de esta comisión no fue muy claro desde un inicio, porque al parecer tampoco se trataba de una brigada de consulta, sino de una avanzada política dentro de la comunidad para posteriormente proceder a la consulta. Sin embargo se les pidió a estos seis funcionarios que por favor dejen la comunidad", manifestó Flores.

El vocero precisó que el pedido se dio sin ningún tipo de violencia, puesto que la resistencia de los indígenas que se oponen a la consulta es pacífica. "Queremos ratificar que en las comunidades del TIPNIS no lo comprenden (los del Gobierno), hay que volver a repetirlo, se encuentran en proceso de resistencia, no están de acuerdo con la post consulta ni con una carretera por medio del TIPNIS", dijo.

Al respecto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, mencionó que existen al interior del TIPNIS "grupos de choque" apoyados por ciudadanos extranjeros que están generando violencia contra las brigadas de consulta.

"Hay un grupo de choque diríamos y está apoyada por ciudadanos extranjeros que estaban dedicados y destinados a crear un nivel de violencia contra las brigadas que estaban llevado a cabo las consultas, contra veedores, contra el proceso de consulta y realizaron acciones de intimidación", dijo la autoridad.  El Gobierno emprende la consulta en el TIPNIS para definir la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. A la fecha se consultó a un total de 41 comunidades y aun restan 28.

La ampliación de este proceso, establecida en una modificación a la Ley 222 de Consulta Previa, fija como fecha límite para culminar con esta labor el próximo 7 de diciembre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia