Nacional

Indígenas frenarán consulta y alistan la novena marcha

La CIDOB convocó para la siguiente semana a una reunión indígena para definir las medidas de presión que desarrollarán en defensa de la ley de proyección del parque

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:55 / 11 de febrero de 2012

Dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) anunciaron ayer que frenarán en sus comunidades la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por sus territorios. Además, articulan con diversos sectores la marcha en defensa del TIPNIS.

El dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Adolfo Moye aseguró que los habitantes de las 63 comunidades de la reserva natural no permitirán el ingreso a su territorio de ninguna comisión gubernamental para la consulta.

“Las comunidades han tomado la decisión de decomisar medios de transporte que ingresen a nuestro territorio, no importa que sean avionetas, motores fuera de borda, movilidades; no permitiremos que nadie ingrese a la zona”, anunció Moye a ANF.

Mientras que la máxima autoridad de la CIDOB, Adolfo Chávez, informó que visitó 18 comunidades del parque, de las que 15 —aseguró— firmaron documentos de rechazo a la construcción de la carretera por su territorio. San Benito, Villa Tunari y San Andita apoyaron la carretera porque “son comunidades afiliadas a los cocaleros”, explicó.

Los pueblos que rechazan la construcción de la carretera son: Nueva Vida, Loma Alta, Villa Nueva, Alta Gracia, Limoncito, Río Isiboro, San Pablo, Santa Clara, Villa Fátima, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Santa Teresa, San Miguelito, Nueva Galilea y Santa Mónica, detalló Jesús Lola, dirigente de la subcentral del parque.

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Consulta que busca levantar la intangibilidad del TIPNIS y construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque. La CIDOB rechaza la iniciativa, mientras que la dirigencia del Consejo Indígena del Sur (Conisur) la respalda y defiende.Apoyo. En La Paz, el dirigente de la CIDOB Lázaro Tacó informó que sostuvieron una reunión con miembros de la Asamblea de la Paceñidad en el marco de un proceso orientado a conseguir respaldo a la próxima marcha en defensa de su territorio. El presidente de las Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, anunció que brindarán “todo su apoyo a los indígenas del TIPNIS”.

La Central de Pueblos Étnicos de Bolivia (Cpemb) declaró vigilia. Su dirigente Bertha Bejarano manifestó: “Estamos en emergencia, en vigilia, pero no estamos de rodillas”. Mientras que Rosendo Arpiri, representante de los pueblos indígenas de Santa Cruz, cuestionó la actitud del Gobierno porque aprobar esta ley —dijo— no honra la palabra empeñada cuando promulgó la ley de protección del parque.

“Rechazamos de manera contundente la promulgación de la Ley de Consulta por ser ilegal, ilegítima e inconstitucional”, sentenció. Desde Santa Cruz, la vicepresidenta de la CIDOB Justa Cabrera pidió la renuncia de Morales por atentar contra el medio ambiente. En la capital cruceña hubo una movilización y fue instalada una vigilia.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseguró en el acto de promulgación de la norma que la consulta previa, libre e informada es la "única vía" para zanjar pacíficamente el conflicto sobre la intangibilidad y la construcción del obra vial.

El secretario general de la Federación del Trópico, Mario Castillo, aseguró que la movilización que alienta la CIDOB pretende generar un escenario de conflictividad y violencia.

“Si convocan, que no nos tomen en cuenta a los quechuas y tampoco a las personas de las cuatro lenguas que piden la Ley de Consulta”, demandó, reportó ABI.Chávez sostuvo que la consulta previa debió correr antes de que el Estado firme un contrato con la empresa constructora OAS (en 2011) para la construcción de la carretera. Ahora no tiene justificación legal.

Afectará a la ley corta

Marcha

La vicepresidenta de las mujeres indígenas de Bolivia, Julit Ribero, afirmó ayer que la Ley de Consulta promulgada por el presidente Evo Morales, en Palacio Quemado, derogará de forma automática la ley corta de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La dirigente aseguró que la novena marcha indígena que se prepara en defensa del parque nacional recibirá el apoyo de otros sectores sociales como los campesinos, cívicos y la ciudadanía en general.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia