Nacional

Indígenas opuestos a la consulta denuncian que se les bloquea ingreso al TIPNIS

En Oromomo y San Miguelito definen hoy posición sobre consulta. El dirigente Adolfo Chávez instaló una vigilia y oficina de la Cidob en la plaza principal cruceña. Desde San Miguelito se anticipó que rechazarán la carretera.

Apertura. Comunarios de Oromomo aplauden uno de los discursos de ayer durante el acto de inauguración de la consulta.

Comunarios de Oromomo aplauden uno de los discursos en el acto de inauguración de la consulta.

La Razón Digital / Carlos Corz

12:26 / 30 de julio de 2012

Los habitantes de Oromomo y San Miguelito, dos de las 69 comunidades objetivo, prevén definir hoy en la consulta su posición sobre la intangibilidad y construcción de una carretera por medio del TIPNIS, mientras que la dirigencia de los indígenas opuestos al proceso denunció que se les bloquea el acceso al parque y reiteró que habrá resistencia.

Las asambleas en ambas poblaciones, según reportó la emisora estatal Patria Nueva, debatirán y fijarán una posición respecto a la consulta iniciada ayer y que prevé llegar a 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) siguen el desarrollo de este mecanismo.

Los dirigentes Fernando Vargas y Bertha Bejarano coincidieron, por separado en calificar como ilegal el proceso iniciado ayer. Bejarano denunció a la emisora Panamericana que no pueden encontrar “curiosamente” transporte para entrar al territorio indígena a fin de ultimar los detalles para la defensa de su territorio.

Aseguró que, como no ocurría en el pasado no hay servicios de avionetas. “No le pude decir si será o no pacifica (la resistencia), no sabemos cuál es la posición de los corregidores, hay problemas de comunicación pero si sabemos que hay bastante molestia de los indígenas", afirmó Bejarano a ANF.

En Oromomo y San Miguelito son los puntos de inicio de la consulta para levantar el carácter intangible del parque y construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del territorio indígena. “No quieren la carretera, estamos con esa decisión”, anticipó el poblador de la zona Federico Sánchez a la red Erbol.

Mientras tanto en Santa Cruz, el dirigente de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, instaló una oficina y una vigilia en la plaza principal de la capital oriental. Chávez y otros indígenas fueron echados de las instalaciones de la también denominada “Casa Grande” por otro grupo liderado por Melva Hurtado, elegida dirigenta de la Cidob.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó a Panamericana que Vargas no es conocido en la zona y que el proceso iniciado está enmarcado en la normativa legal vigente. “Se trata de un acto que tomara muchos días ya que no se trata de un proceso eleccionario sino de acuerdos”, destacó.

Para las 17.00 de hoy está fijado el pronunciamiento de la jurisdicción Judicial de La Paz sobre los recursos presentados para frenar la consulta.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia