Nacional

Indígenas perfilan fortalecer protesta tras arribo a La Paz

TIPNIS. Los de Yucumo dejarán pasar la marcha

Altamira. El dirigente Adolfo Chávez, en un momento de esparcimiento.

Altamira. El dirigente Adolfo Chávez, en un momento de esparcimiento. Foto: Víctor Gutíerrez

La Razón / Paulo Cuiza / Yucumo

03:25 / 28 de mayo de 2012

La marcha en defensa del TIPNIS se reanudará a las 04.00 de hoy, los indígenas hacen gestiones para fortalecer su protesta en La Paz. La dirigencia de los colonos de Yucumo (Beni) señaló que dejarán pasar la caminata, pero bordeando el pueblo para evitar líos.

Los marchistas descansaron los últimos cuatro días en Altamira, a cinco kilómetros de Yucumo. “Esta marcha no tiene pies ni cabeza, es política. Hemos decidido dejar pasar a los indígenas”, afirmó el dirigente de los colonos Adrián Lovera. Y añadió que éstos no deben entrar a la comunidad, sino bordearla.

La presidenta de la Comisión de Movilización de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Bertha Bejarano, informó que a las 04.00 reanudarán la caminata rumbo a La Paz.

Los colonos de Yucumo, en septiembre de 2011, impidieron el paso de la marcha indígena, que fue intervenida por la Policía un día después de que el canciller David Choquehuanca fuera tomado como rehén de la movilización.

Bejarano informó que en 15 o 20 días llegarán a la sede de gobierno, por lo que la dirigencia inició gestiones ante la Central Obrera Boliviana (COB) y la dirigencia universitaria para fortalecer la protesta en la ciudad, en demanda de la anulación de la Ley 222 que encamina la consulta para definir la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los dirigentes indígenas Adolfo Chávez y Fernando Vargas fueron cautos en torno a las acciones en La Paz, pero coincidieron “en que presionarán”. La marcha indígena partió de Trinidad el 27 de abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia