Nacional

Indígenas piden control de recursos

Plantean descentralizar la administración de los recursos naturales

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:48 / 16 de diciembre de 2011

El Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas concluyó ayer con el acuerdo de plantear la modificación de los artículos 346 al 349 de la Constitución Política, para que las gobernaciones, alcaldías e indígenas puedan explotar y administrar los recursos naturales.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, leyó el documento de conclusiones de la reunión. “La administración de los recursos naturales debe ser descentralizada en los cuatro niveles de Gobierno, para que la sociedad pueda decidir sobre su futuro”, insistió.

El artículo 346 prevé, entre otros aspectos, que la conservación y aprovechamiento (de los recursos naturales) para beneficio de la población será responsabilidad y atribución exclusiva del Estado...”.

Chávez explicó que consideran necesaria la reforma parcial de la Constitución. “Mi pobreza no puede seguir dependiendo del Gobierno central, es hora de que las gobernaciones, municipios e indígenas podamos asumir nuestro destino a través del acceso a la explotación y administración de los recursos naturales”.

Las reformas constitucionales deben hacerse con aval del soberano. Tras la reunión indígena fue instalado el cabildo en la plaza principal, del que participaron el gobernador Rubén Costas y el alcalde de La Paz, Luis Revilla. En el cabildo fueron aprobadas las propuestas de defender los recursos naturales, la Madre Tierra, la democracia, los derechos humanos y  el TIPNIS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia