Nacional

Indígenas preparan resistencia contra vía por el TIPNIS

En Cochabamba, el Comité Cívico convocó a una marcha para el martes, día en el que el Senado tiene agendado tratar la nueva ley del TIPNIS que levanta la intangibilidad del parque.

Indígenas recolectan firmas para frenar construcción de carretera en el TIPNIS

Indígenas recolectan firmas para frenar construcción de carretera en el TIPNIS Foto: Fabián Gil

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

17:03 / 06 de agosto de 2017

Actuales y exdirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) preparan una resistencia contra la construcción de una carretera que atraviese el parque. Decidirán su estrategia nacional en una reunión de corregidores, este mes, en la comunidad San Pablo.

“La decisión de una nueva marcha se tomará en el encuentro de corregidores de las comunidades del TIPNIS, del 25 al 28 de agosto”, informó el exdirigente de los indígenas, Fernando Vargas. En la reunión participarán representantes que están a favor y en contra de la abrogación de la Ley 180.

Entretanto, los dirigentes de la Subcentral del TIPNIS, Fabián Gil y Marqueza Teco ya empezaron con acciones en rechazo al proyecto de ley que anula la intangibilidad del parque. Recolectan firmas de apoyo desde el viernes en la ciudad de Trinidad.

"Pedimos a Bolivia que defienda la naturaleza, no vamos a descansar hasta hacer respetar los derechos de nuestra madre tierra, les haremos entender eso a nuestros compañeros en el encuentro”, dijo Teco. En Santa Cruz, el dirigente de juventudes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Tomás Candia, cumple su sexto día de vigilia.

Mientras que en Cochabamba, el Comité Cívico convocó a una marcha para el martes, día en el que el Senado tiene agendado tratar la nueva ley del TIPNIS.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que tras la abrogación de la Ley 180, el Gobierno ahora podrá construir colegios.

"Es mentira decir que irían contra la intangibilidad, si ya entregaron escuelas en el TIPNIS; quieren construir su carretera para los cocaleros, por eso ya empezaron las obras”, aseguró Teco.

Senado

La Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales del Senado convocó a una sesión para este martes, luego de que el jueves por la noche aprobara en minutos el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS.

Yerko Núñez, senador de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), espera que en esa instancia se resuelva la impugnación que presentó contra la anterior sesión, que considera fue “irregular”. "Hemos pedido la nulidad de esa sesión para que se reconsidere la norma del TIPNIS”, señaló.

Explicó que impugnó la sesión porque sólo dos senadores votaron, uno a favor y otro en contra, sobre el proyecto de Ley. Ante un "empate", el presidente de la Comisión debía dirimir, pero eso no sucedió, acotó. (06/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia