Nacional

Indígenas presentan Amparo Constitucional para frenar consulta en el TIPNIS

La dirigencia de los indígenas que defienden el TIPNIS presentó hoy en Sucre una acción de Amparo Constitucional contra autoridad del Gobierno, de la Asamblea Legislativa  y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de frenar la consulta encaminada por la administración del presidente, Evo Morales, para definir la suerte de una carretera por medio del parque.

La Razón Digital / Carlos Corz, Yubert Donoso

19:23 / 25 de julio de 2012

El dirigente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, presentó el recurso ante el Tribunal de Justicia Departamental de Chuquisaca. “Lo que esperamos es que se actúe en el marco de la legalidad y la Constitución y se paralice la consulta”, sostuvo.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, se recurre a esta acción de defensa  “contra de actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores públicos, o de persona individual o colectiva, que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir derechos reconocidos por la Constitución y la ley”.

 El recuso legal fue presentado en contra de los ministros de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe; de Economía, Luis Arce, de Comunicación,  Amanda Dávila, y de las presidentas del Senado, Gabriela Montaño, y de Diputados, Rebeca Delgado

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, y los vocales Willma Velasco, Irineo Zuna,  Ramiro Paredes, Fanny Rosario Rivas,  Marco Ayala y Agustina Chuquimia, también figuran en el memorial presentado la tarde de hoy.

 Los demandados deberán presentar información sobre el caso en un plazo de 48 horas. “La resolución final se pronunciará en audiencia pública inmediatamente recibida la información de la autoridad o persona demandada y, a falta de ésta, lo hará sobre la base de la prueba que ofrezca la persona accionante”, refiere parte del artículo 129 de la CPE.

 “La decisión final que conceda la Acción de Amparo Constitucional será ejecutada inmediatamente y sin observación. En caso de resistencia se procederá de acuerdo con lo señalado en la Acción de Libertad. La autoridad judicial que no proceda conforme con lo dispuesto por este artículo, quedará sujeta a las sanciones previstas por la ley”, añade el artículo mencionado.

 El domingo 29 empezará la consulta de acuerdo a las previsiones del Gobierno. Si los indígenas apoyan el levantamiento de la condición de intangibilidad del parque abrirán paso a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del territorio indígena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia