Nacional

Indígenas quieren restar al MAS en el Legislativo

Un grupo de pueblos y naciones indígenas redujo su respaldo al Mandatario por la división interna en sus organizaciones, que está marcada por los aprestos electorales.

Pactos. Dirección del Conamaq estableció un acuerdo con el Partido Verde para las elecciones. Foto: Wara Vargas

Pactos. Dirección del Conamaq estableció un acuerdo con el Partido Verde para las elecciones. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Denniz Luizaga / La Paz

00:46 / 09 de diciembre de 2013

Las cuatro organizaciones indígenas  que han sufrido escisiones en el curso de los últimos tres años se han inclinado en favor de establecer alguna alianza de oposición para enfrentar a Evo Morales en la lid electoral de 2014. El objetivo será lograr el mayor número de representantes en la nueva configuración de la Asamblea Legislativa.

El Consejo de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), la Central de Pueblos Indígenas (Cidob), la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) y  la Central de Pueblos Mojeños del Beni (CPMB) son los sectores que sortean complejas divisiones al interior; sin embargo, por la iniciativa de fuerzas de oposición al Gobierno, pretenden consolidarse como una fuerza política que reduzca los dos tercios de decisión que cuenta actualmente el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Queremos llegar a una verdadera bancada indígena con los diferentes partidos que se puedan presentar en las elecciones”, afirmó el jilliri apu mallku (máxima autoridad) de una de las facciones del Conamaq, Félix Becerra. Admitió que las posibilidades de su sector son mínimas, pero aseguró que la campaña electoral estará orientada a “quitar los dos tercios del MAS que no es conveniente para el pueblo boliviano”, enfatizó el dirigente opositor cuya organización transcurre en dos aguas, puesto que el grupo que dirige está enfrentado al de Plácido Suntura, quien ha manifestado su respaldo al gobierno.

El sector opositor del Conamaq suscribió la pasada semana su primera alianza política con el Partido Verde de Bolivia (PVB) para terciar, a través de la sigla, en los comicios electorales. Rafael Quispe, representante de la facción, reveló que exigirán que el presidenciable sea un indígena.

El artículo 50 de la Ley de Régimen Electoral establece “siete circunscripciones especiales para diputadas y diputados indígena originario campesino” en la Asamblea Legislativa.

Oposición. La Cidob de Adolfo Chávez anunció también su intención de participar en las elecciones con la firma de un acuerdo con el Conamaq, a pesar de que la dirección de la organización desconoce la alianza política del consejo indígena y el Partido Verde. Los indígenas no descartan un pacto con otras fuerzas políticas que “no sean de la derecha ni el MAS”, según la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero. “En enero tendremos un congreso para definir qué camino optar”, explicó la dirigente cuya organización también pretende sumar representantes en la Asamblea. Esta postura es rechazada por la facción afín al MAS de Melva Hurtado.

Los pueblos guaraníes de la APG, con el sector opositor de las capitanías de Santa Cruz y de los pueblos Mojeños CPMB de Bertha Bejarano y Fernando Vargas, aseguraron su intención de saltar a la arena electoral con el apoyo a la Cidob de Adolfo Chávez, un dirigente que se distanció en 2011 del partido gobernante.

Interculturales hablan de una ‘mala relación’ con 2 ministros

Denniz Luizaga

Pese a declarar su respaldo al presidente Evo Morales, el representante de la comisión de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Omar Ortiz, denuncio que existen “diferencias” con los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, a la hora de la coordinación de proyectos de desarrollo del sector.

“No crea que es una taza de leche la relación con estas autoridades, porque ellos no han salido de las organizaciones”, afirmó Ortiz, quien además reveló que dentro de la organización existen divisiones de poder por las acciones de estas autoridades. “Existe injerencia en algunos dirigentes que pretenden dividir en Santa Cruz”, añadió el representante.

El Ministerio de la Presidencia se vincula con los sectores sociales a través del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, actualmente conducido por Alfredo Rada. En tanto que el Ministerio de Gobierno, a través de su equipo técnico, diseñó proyectos dirigidos a los pueblos indígenas y campesinos, como la Ley de Consulta Previa.

“Si algunos dirigentes tienen problemas con los ministros será a nivel personal, porque nosotros no tenemos esa posición”, refirió el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

“Tendremos una reunión para llamar a la unidad interna”, aseveró el dirigente de los interculturales.

La Única aspiración

El antropólogo Xavier Albó considera que la decisión del Conamaq y de la Cidob de participar en las elecciones 2014 se debe a la intención de “llegar al parlamento como su única opción”  debido a que la apertura que podría darles el MAS a esta posibilidad es nula. “Por las divisiones internas y pensar en una victoria de ellos es imposible”, manifestó Albó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia