Nacional

Indígenas no requieren aval para postular al TSE

Una declaración jurada de autodeterminación es el documento solicitado.

El senador Milton Barón (MAS). Foto: Senado Nacional

El senador Milton Barón (MAS). Foto: Senado Nacional

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 14 de junio de 2015

Personas de origen indígena originario campesino no precisan de un aval de sus organizaciones para postularse como vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ahora solo basta con que presenten una declaración jurada de autodeterminación, firmada por cualquier notario de fe pública.

“Ninguna ley ni tampoco la Constitución establecen criterios para definir que una persona sea o no indígena, por lo que los postulantes se limitan a autodeterminarse como indígenas sin necesidad de presentar una certificación que los respalde, simplemente una declaración jurada”, explicó ayer Rodolfo Flores, secretario técnico de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

La convocatoria para vocales del Órgano Electoral elimina cualquier tipo de aval de organizaciones sociales y cívicas por lo que los postulantes deberán presentarse de manera individual y personalizada, en el entendido que deberá primar la meritocracia.

Proceso. El plazo para las postulaciones cierra el miércoles 17 de junio y hasta la fecha se registraron nueve personas, de las cuales una se autoidentificó como indígena y dos son mujeres. Al día siguiente, la comisión Mixta de Constitución del Legislativo, presidida por el senador Milton Barón (MAS), abrirá los sobres de los participantes para iniciar la preselección.

No obstante, en caso de que haya escasa presencia de aspirantes mujeres e indígenas para las seis vocalías vacantes en el TSE, el Senado abrió la posibilidad de ampliar el plazo de inscripción por cinco días, pero solamente para esas dos categorías.

La Constitución Política, en su artículo 206, señala que el TSE está compuesto por siete vocales, seis elegidos por la Asamblea Legislativa y uno designado por el Presidente. De ese total, al menos tres deben ser mujeres y dos de origen indígena originario campesino.

Hasta ayer, la Comisión de Constitución registró a Rodolfo Víctor Villasante Siles, Martín Santos Flores, Constantino Lima Chávez (indígena), Fernando Arteaga Fernández, Johnny Heredia Pérez y la abogada Balkis Alemán Valdivia, María Osco Mariaca, Eddy Alarcón Rinado y Alejandro Alberto Siñani Escóbar.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que se busca garantizar la participación de la mayor cantidad de personas en este proceso de designación, por lo que se dispuso que la comisión atienda, también, el fin de semana y en horarios de oficina.

La Secretaría de Cámara del TSE dispuso que los nueve tribunales electorales departamentales y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) atiendan este fin de semana otorgando avales de no militancia política y la constancia de inscripción en el Padrón Electoral.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia