Nacional

Defensor asegura que el indulto combate la criminalización de la pobreza

El Gobierno emitió un decreto para dar indulto a unos 1.800 detenidos. La medida humanitaria beneficia a personas con delitos menores, madres que viven con sus hijos en la cárcel, enfermos terminales, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Privados de libertad de la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Privados de libertad de la cárcel de San Pedro, en La Paz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:20 / 28 de diciembre de 2016

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró que este martes que el decreto presidencial publicado el fin de semana y que indulta las penas de 1.800 presos combate la criminalización de la pobreza debido a que los beneficiarios son personas que cometieron delitos menores.

“La criminalización de la pobreza es la que queremos canalizar hacia una segunda oportunidad, porque lamentablemente el sistema que solamente te establece la cárcel como solución o como única pena aplicable, tiene mayores connotaciones y termina empeorando la situación”, explicó durante una entrevista en el proigrama Levántate Bolivia de la televisora Cadena A.

El sábado, el Gobierno emitió un decreto presidencial para dar indulto y amnistía a detenidos preventivos. La medida humanitaria beneficia, además de personas con delitos menores, a madres que viven con sus hijos en la cárceles del país, enfermos terminales, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Promulgamos decreto supremo de amnistía en favor de reos con penas menores a 5 años, víctimas de retardación de justicia. 1.800 personas se beneficiarán”, escribió entonces el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Tezanos Pinto recordó que en las cárceles del país existen personas recluidas sin sentencia por la portación de cantidades mínimas de narcóticos o debido a que por circunstancias extremas se vieron envueltos en hechos delictivos. Por ello, reivindicó la reinserción a la sociedad de este grupo.

Tenemos que hacer que haya un enfoque productivo y de estudio. Los estudios nos indican que cuando hay estas terapias las personas no reinciden, pero estás políticas las tenemos muy escazas en Bolivia”, lamentó.

Reiteró la importancia de la incluir medidas sustitutivas que esquiven la detención preventiva de los infractores, como por ejemplo la implantación de manillas electrónicas.

Para Tezanos Pinto “la transformación del sistema penal va a requerir del pilar tecnológico, la infraestructura, la tecnología y talento humano” que promoverá el cumplimiento de los derechos humanos.

Hay que cambiarnos ese chip de que cuando alguien ha hecho algo malo tiene que pagar en la cárcel, (…) somos muy carcelarios en nuestra mente”, cuestionó.

Según datos de la Dirección de Régimen Penitenciario, cerca de 4.500 privados de libertad se beneficiaron desde el 2013 con los decretos presidenciales de indulto y amnistía, reportó ABI. (28/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia