Nacional

Independencia, meritocracia y voto directo destacan en la agenda de inicio de la Cumbre de Justicia

El vicepresidente García delineó esta mañana las bases de la reforma, que prevé una reestructuración del aparato judicial, la 'depuración' en un plazo de 120 días de las reparticiones regionales, y la modificación de las normativas de procesamiento penal para incrementar las penas. Pidió además debatir la 'cadena perpetua' para casos de violación de menores con muerte y la sumatoria de penas en otros delitos.

Vicepresidente Álvaro García Linera inaugura la Cumbre de Justicia, en el Centro Internacional de Conveciones de Cultura de Sucre.

Vicepresidente Álvaro García Linera inaugura la Cumbre de Justicia, en el Centro Internacional de Conveciones de Cultura de Sucre. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:20 / 10 de junio de 2016

La inédita “Cumbre Nacional de Justicia Plural para Vivir Bien” auspiciada por el Gobierno para reformar el cuestionado sistema de judicial del país se inauguró este viernes en la capital, Sucre, con la premisa de conservar la elección de magistrados por voto popular, esta vez priorizando la meritocracia; pero además perfila garantizar la independencia de las autoridades de este órgano en medio de una restructuración institucional.

“La justicia es, pues, injusta. No prevaleces las razones, no prevalece el equilibrio de la reflexión ni las pruebas. Lo que prevalece es la chicana, la dilación, la prebenda, la corrupción, el matonaje. Y eso hace que sencillamente la justicia no sea justa, no fue justa hace 20 años, no es justa hace 10 años, no es justa hoy y eso es lo que tenemos cambiar”, señaló el vicepresidente Álvaro García en el discurso de inauguración de la cita. El presidente Evo Morales no asistió porque guarda reposo en una clínica de Cochabamba por una operación en la rodilla. 

Desde su convalecencia, el jefe del Estado boliviano auguró éxitos al cónclave a través de su cuenta de Twitter ‏@evoespueblo: “Esperamos que la justicia inicie proceso de transformación con la #CumbreDeJusticia. La justicia es responsabilidad de todos los bolivianos”, escribió.

La jornada comenzó con la entrega de una ofrenda andina para garantizar el éxito del encuentro. García Linera se encargó de repasar los antecedentes que llevaron al Gobierno a organizar el evento. Recordó el modelo de sistema judicial que “heredó” el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2006, cuando asumió el gobierno. “Se llenaban la boca de derecho, democracia y justicia pero sus jueces ordenaban detenciones ilegales. Esa era la justicia que hemos heredado hace 20 años atrás”, apuntó la autoridad en referencia al sistema judicial que administraba la “democracia pactada” en la época neoliberal a tiempo de cuestionarla –aseguró– los cargos se “cuoteaban”.

En consecuencia, ponderó el aporte de la Asamblea Constituyente instalada en el primer gobierno del presidente Morales y que tuvo como resultado la redacción de una Constitución Política del Estado (CPE) que definió, entre otros aspectos, la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial mediante el voto popular. Recordó que esta innovación fue inédita en el orbe.

No obstante, admitió que los mecanismos previos de la selección de los aspirantes a los cargos judiciales fueron deficientes. “Fue nuestro error y lo admitimos. Aprendemos de nuestros errores nos levantamos para construir una verdadera justicia”, indicó García.

Justamente este es un eje álgido del debate. De hecho, existen dos corrientes. La primera busca que el voto popular, tal como lo establece en la actualidad la Constitución Política del Estado (CPE), se mantenga para así descartar una reforma constitucional. Otra perfila un plan para modificar la Carta Magna con el fin de modificar el actual sistema de nominación de magistrados.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que aglutina a los sectores afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ratificó el lunes 6 la propuesta de mantener el voto universal para elegir a las autoridades judiciales. Un criterio similar ha surgido en el Legislativo

García definió esta mañana el derrotero de este esperado encuentro cuya realización fue postergada en al menos tres oportunidades el año pasado. “¿Qué justicia queremos?”, cuestionó el Mandatario. “Queremos una justicia gratuita y transparente, que no dependa de la plata del matonaje, de la corrupción, que no dependa de las chicanas… una justica gratuita para todos y transparente”, respondió a tiempo de pefilar nuevos plazos, esta vez mas cortos, de los procesos penales para asegurar su celeridad.

El vicepresidente Álvaro García Linera interviene en la Cumbre de Justicia que se realiza en Sucre

En esa línea, planteó garantizar la “independencia política” de las autoridades y administradores judiciales. “El Ejecutivo no necesita jueces ni fiscales que hagan cosas torcidas. Nunca hemos manipulado la justicia ni necesitamos manipular la justicia”, sentenció al mencionar parte de los ocho “pilares” necesarios para alcanzar una “justicia justa”.

García, además, desveló un plan de reestructuración judicial. “Necesitamos una nueva arquitectura judicial, hay que reestructurar algunos órganos de la justicia”, anunció el gobernante a tiempo de anticipar la creación de una “inspectoría” para fiscalizar el conjunto del aparato judicial. De hecho, perfiló la introducción de “agentes encubiertos” para detectar hechos de corrupción y la inhabilitación de los funcionarios encontrados en flagrancia.

Anticipó que en los cargos de “los niveles intermedios de las Cortes de Distritro, en un plazo de 120 días, se haga una depuración total” en función a la transparencia y los méritos académicos. “Que no tengan juicios, que no tengan sanciones”, advirtió la autoridad.

Ejes del debate

El plan de reforma que emane del encuentro se sustentará en seis ejes principales de discusión que se tratarán en un número similar de mesas de trabajo: acceso a la justicia plural; retardación de justicia; corrupción en el sistema de justicia; política criminal y justicia penal; y formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados. No obstante, en las semanas previas al evento se recogieron las premisas preliminares de las nueve precumbres de justicia que se desarrollaron en un número similar de departamentos.

El Vicepresidente, en su discurso, entregó otras “sugerencias”, como la instalación del debate sobre la posibilidad de crear una nueva pena para los casos de violación a menores que acaban con muerte: la cadena perpetua. Además, aconsejó la “sumatoria de penas” para los delincuentes reincidentes como ejes de un plan de reforma de la normativa procesal.

En tanto la autoridad exponía los nuevos desafíos de la cumbre en medio de aplausos, en las puertas del Centro de Convenciones Internacionales, donde se desarrolla el evento, aún se registraban filas para las acreditaciones al evento. En las horas previas se había cuestionado la decisión de cerrar la participación solo para los delegados autorizados. La ministra de Justicia,  Virginia Velasco, recordó que “en las precumbres hemos abierto las puertas”

Al menos 800 delegados de todo el país –que fueron nominados en las citas regionales desarrolladas en abril–, de distintas organizaciones sociales, víctimas de injusticias, magistrados, juristas y académicos, además de representantes de la sociedad civil, arribaron desde el miércoles a la capital del país, Sucre.

El oficialismo intentó en las últimas horas incluir a los opositores al gobierno en el cónclave, no obstante éstos descartaron su asistencia y cuestionaron la legitimidad del encuentro tras calificarlo como “una reunión de amigos” y “afines”.

El disidente del MAS, Filemón Escóbar, escribió en su cuenta de Facebook: “No se ustedes, pero a mi me parece una cumbre del MAS (SIC)”. De hecho, el auditorio estaba copado por mantas, chamarras y distintivos de azul, el color del gobernante MAS.

La cumbre entregará un informe final este sábado por la tarde. A pesar del escepticismo de los bloques y políticos opositores, García sentenció: “Lo que nos proponemos con Evo lo cumplimos, por eso queremos cambiar la justica para volverla justa y lo vamos a hacer”.

Espere…

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia