Nacional

EEUU dice que Bolivia ‘reprime’ con burocracia

Informe. Los cuestionamientos son también para Nicaragua y Ecuador

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

02:26 / 14 de abril de 2016

Los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Nicaragua usan “pesada” burocracia administrativa para restringir la libertad de asociación y “reprimir” a la sociedad civil, denunció ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estos son los países latinoamericanos que junto a los habituales Cuba y Venezuela aparecen destacados en el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo publicado por el Departamento de Estado.

El documento destaca que en 2015 aumentó la represión global a la sociedad civil. Las tres naciones están en una lista de gobiernos que “usan pesados procedimientos burocráticos como medios para restringir la libertad de asociación y reprimir a la sociedad civil”.

En Bolivia, “el Presidente, el Vicepresidente y los ministros critican repetidamente el trabajo de ONG y organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno”, señala el documento que se presenta anualmente.  Además, añade, algunas organizaciones no gubernamentales aseguran que los mecanismos de registro del Ejecutivo “son estrictos a propósito” para “limitar las organizaciones independientes en el país”.

Otras naciones que utilizan la burocracia para “reprimir” a la sociedad civil, de acuerdo con Estados Unidos, son: Hungría, Egipto, Kenia, Camboya, Uganda, Vietnam, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, entre otros. El informe marca este año su edición número 40 y se envía al Congreso para que sirva como referencia a la hora de otorgar ayuda y cooperación exterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia