Nacional

Informe del IDIF descarta tóxicos en sobre que habría paralizado brazo de tres funcionarios del Senado

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo informó que al abrir el sobre tres funcionarios fueron afectados con la paralización de sus brazos. En el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señala que no se encontró ningún elemento químico que pudo haber ocasionado tal efecto.

El cuaderno y el sobre que fueron encontrados y denunciados como un atentado por UD. Foto: Prensa UD

El cuaderno y el sobre que fueron encontrados y denunciados como un atentado por UD. Foto: Prensa UD

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:28 / 18 de diciembre de 2015

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no encontró ningún “rastro respecto a sustancias tóxicas” en el sobre, cuaderno y en la muestra de sangre de tres funcionarios del senador de oposición Arturo Murillo, quien denunció que sus dependientes sufrieron efectos de parálisis en los brazos al abrir el sobre, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzáles.

“Ni en el sobre, ni en el cuaderno, ni en la sangre de estos tres ciudadanos existía ningún tipo de rastro respecto a sustancias tóxicas o de otro tipo”, aseguró en una conferencia de prensa en la que informó sobre los resultados de los análisis hechos a partir de la denuncia de Murillo. Está descartado “cualquier hipótesis de que hubo un intento de homicidio”, explicó en conferencia de prensa.

El sobre manila fue recibido el 2 de diciembre en el Comité de Vivienda y Régimen Laboral del Senado, que preside Murillo. Según la denuncia, uno de los funcionarios abrió el sobre sin remitente y al hacerlo señaló que sus brazos quedaron paralizados. Otros dos personeros también fueron afectados.

Gonzáles negó se haya tratado de un atentado como denunció el senador opositor. 

La fiscal Susana Boyan está a cargo del caso e informó que se identificó a Juan Francisco Rivera Olivera, miembro de un sindicato de mototaxistas de Trinidad, como el remitente de la misiva en la que solicitaba acceder a la otorgación de terrenos solidarios.

Rivera explicó en el Ministerio Público que el sobre debía contener unas 30 fotocopias de la cédula de identidad de los afiliados y una carta con la solicitud para acceder al programa de vivienda, pero su hija de 12 años lo manipuló y puso un cuaderno en blanco en lugar de la carta y  algunas fotocopias de los afiliados.

El sobre no fue rotulado debido a que el ciudadano no vio la necesidad de hacerlo, ya que en la carta se hacía mención de sus datos personales, según relató Gonzales apoyado en el informe de la Fiscalía.

No se detectó la presencia de sustancias químicas tóxicas correspondientes a los grupos de sustancias medicamentosas, plaguicidas y sustancias orgánicas, ni en el sobre ni en el cuaderno. Al no haberse detectado ninguna sustancia química tóxica en las evidencias enviadas para análisis dentro del caso IDIF 331515 no se pueden establecer efectos tóxicos”, según el informe del IDIF leído por el presidente del Senado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia