Nacional

Iglesia y APDHB: 30 de 36 comunidades del TIPNIS rechazaron construcción de carretera

La Comisión de la Iglesia Católica y de Derechos Humanos estableció que la consulta desarrollada por el Gobierno en las comunidades del TIPNIS  no puede ser considerada un proceso de consulta, sino solamente reuniones comunales.

15:07 / 17 de diciembre de 2012

La Iglesia Católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB) y la dirigencia del TIPNIS presentaron, este lunes, los resultados del estudio realizado a 36 comunidades indígenas donde se realizó la consulta gubernamental. De éstas, 30 habrían rechazado la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, lo cual contradice los datos del Ministerio de Obras Públicas, que señala que el 80 % de esas comunidades aceptó la edificación de esa vía.  

En conferencia de prensa brindada desde la Conferencia Episcopal, que contó con la presencia de Monseñor Jesús Juarez, los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Bertha Bejarano y la presidenta del APDHB, Yolanda Herrera, se estableció que la consulta desarrollada en el TIPNIS por parte del Gobierno no puede ser considerada como un proceso de consulta, sino solamente como reuniones comunales, considerando que en algunas comunidades se realizaron sólo reuniones con algunas familias sin la presencia de corregidores y, en el peor de los casos, reuniones fuera de las comunidades.

"De las 36 comunidades que hemos visitado 30 de ellas han referido que no quieren la carretera, tres han aceptado la carretera y las otras tres han condicionado a estudios y cambios de ruta, eso es lo que nosotros hemos levantado de información de las propias comunidades a las que hemos visitado, no se han apegado a toda la verdad que estaba dicha… hemos visto que en algunos casos han hecho algunas insistencias, iban dos veces, tres veces, hasta lograr que les acepten en la reunión", manifestó Herrera a la agencia ANF.

"No podemos denominar un proceso de consulta lo que se ha desarrollado en el TIPNIS, sino podemos indicar que han sido reuniones comunales y esto lo decimos porque de las 36 comunidades que hemos visitado en algunas de ellas se han realizado reuniones fuera de sus instancias propias como es el cabildo, en algunos casos no estaban corregidores, solo con una abuelita y el corregidor, hemos visto varias anomalías que nos han preocupado seriamente", agregó.  ENGAÑO

Por su parte, el dirigente de la Sub central TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó que la consulta que realizaron las brigadas del Gobierno "engañaron" a las comunidades ofreciéndoles desarrollo y progreso, sin consultarles en ningún momento si estaban de acuerdo con la construcción de una carretera por el medio de su territorio.

"Las comunidades visitadas han manifestado el rechazo de la carretera y si han recibido la consulta, es justamente por la promesas que han venido a ofrecerle por parte del Gobierno y los han chantajeado con el tema de la intangibilidad que no se puede tocar absolutamente nada y si aceptaban los proyectos tenían que obligatoriamente que la ley se anule, creo que la Ley que el gobierno está pretendiendo anular es un favor que se está haciendo asimismo, porque la Ley (180) establece que cualquier carretera no pasará por el TIPNIS, eso es la espina en su zapato", señaló el dirigente.  

CONCLUSIONES:

Estas son las 6 conclusiones que establecieron la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en su visita al TIPNIS:

1. El proceso de "consulta" del Gobierno no se ha ajustado a los estándares de consulta previa, conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales.

2. La consulta del Gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de "libre" y "buena fe".

3. No se han respetado las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas del TIPNIS.

4. La consulta giró en torno a la disyuntiva "intangibilidad o desarrollo", presentando la intangibilidad como la imposibilidad de utilizar cualquier recurso natural del TIPNIS para la subsistencia de las familias indígenas.

5. Tampoco se cumplió la condición de "Informada", porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.

6. La mayoría de las comunidades visitadas rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS, a la que históricamente se opusieron desde los años 90 y como lo manifestaron en la VIII y IX Marcha Indígena.

La comisión que ingresó a las comunidades estaba conformada por 15 personas, divididas en personal de la Iglesia Católica, la APDHB y un dirigente indígena. Esta comisión trabajó en el TIPNIS del 28 de noviembre al 13 de diciembre visitando a 36 comunidades de las 69 que existen en el territorio.  

Se prevé que el informe final será concluido hasta fin de mes y presentado a principios de enero para ser difundido a nivel nacional, posteriormente se presentará el informe en el ámbito internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "como un informe de la sociedad civil".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia