Nacional

Informe de la OEA señala que "cocaína boliviana" usa el Caribe y África para llegar a Europa y Asia

"El Problema de las Drogas en las Américas" es el documento presentado hoy por la OEA que señala que la cocaína producida en Bolivia y Perú es consumida en América, Europa y Asia.

La Razón Digital / ANF

20:39 / 17 de mayo de 2013

El Informe titulado: "El Problema de las Drogas en las Américas" y presentado este viernes por la Organización de los Estados Americanos (OEA) señala que la cocaína boliviana, además de la peruana, usa el Caribe y el norte de África como rutas de tránsito para llegar a Europa y Asia. El documento recalca que Colombia, Perú y Bolivia son los países de origen de toda la cocaína consumida en el mundo.

El estudio, de aproximadamente 400 páginas, fue presentado por el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto llevado adelante en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano. El documento está compuesto por dos dimensiones: el Analítico y el de Escenarios, y hace una "cruda" revisión de la realidad que los países del continente enfrentan en relación con el fenómeno de las drogas.

En el segmento Analítico del informe, en el capítulo sobre la "Distribución o tránsito de drogas e insumos para producir drogas", señala que la cocaína boliviana y peruana, además de ser consumida en América, tiene como destino otros dos continentes: Europa y Asia, y emplea el Caribe y el Oeste de África como rutas de transporte.

"Los flujos hacia otros mercados, además de los Estados Unidos, han aumentado en la última década. La cocaína peruana y boliviana pasa por varios países de Sudamérica en donde queda una parte para el consumo interno y luego es transportada, a través del Caribe y el Oeste de África, hacia Europa, Asia y el Oriente Medio", señala el informe en el acápite titulado "Flujos de cocaína". El estudio se encuentra publicado en la página web de la OEA.

Sobre la producción de la cocaína, la OEA señala que Colombia, Perú y Bolivia "son los países de origen de toda la cocaína consumida en el mundo, ya sea como producto final o en alguna etapa de su elaboración para terminar de ser procesada en otro lugar".

Precisa además que Colombia era el país que producía la mayor cantidad de cocaína, pero disminuyó su producción durante la última década, al tiempo que Perú y Bolivia la "aumentaban".

"Los métodos de producción en Colombia han incrementado su eficiencia durante la última década y en años recientes ha habido avances similares en Perú y Bolivia", menciona el informe en su acápite denominado "Producción de Cocaína".

Se destaca además el "impacto de las políticas de reducción de cultivos y desarrollo alternativo" tanto en Bolivia, como en Perú y Colombia. "Las inversiones en la erradicación han tenido cierto éxito en contraer la producción de la coca a nivel local. Sin embargo los críticos alegan que la erradicación por sí sola aumenta el precio de los cultivos", precisa el estudio.

Otro acápite del informe habla sobre Bolivia y la Convención de Viena de 1961, donde se explica el proceso por el cual el país atravesó para ser readmitida en la misma con una reserva en los artículos referidos a la penalización del consumo de coca.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en reiteradas oportunidades señaló que Bolivia es más un país tránsito de cocaína que uno productor del mismo, dado los evidentes ingresos de esta droga por Perú y la ubicación geográfica del país en la región.

"Ahora en Bolivia, en Colombia y en Perú, lógicamente hay producción de cocaína, pero la producción de cocaína fundamentalmente está expresada en el caso de Colombia y en el Perú y en el caso de Bolivia nuestro mayor problema es ser país de tránsito", dijo Romero el año pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia