Nacional

Informe legislativo del caso Odebrecht - Lava Jato que incluye a Mesa se trata este miércoles

El infome apunta al expresidente Carlos Mesa y a sus colaboradores, el fallecido exministro de la Presidencia José Galindo y los exviceministros de Electricidad Carlos Romero Mallea y de Justicia y Ministro interino de Obras Públicas Carlos Alarcón.

El expresidente Mesa observa la interpelación a los ministros Arce y Navarro.

El expresidente Mesa observa la interpelación a los ministros Arce y Navarro por el caso Quiborax. Foto: Carlos Mesa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:03 / 12 de noviembre de 2018

El informe de la comisión que indagó el caso de sobornos Odebrecht –Lava Jato – Camargo Correa se tratará este miércoles en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La investigación identifica al expresidente y ahora candidato Carlos Mesa y a tres de sus colaboradores entre los presuntos responsables de cobros de sobornos.

La sesión está convocada para las 09.00 y en esa ocasión se presentará el informe que elaboró la Comisión Especial Mixta que indagó el escándalo de corrupción que golpeó a Brasil y otras naciones de la región y sus vínculos con Bolivia.

Aunque no entregó la nómina de los sospechosos en el caso debido a que aseguró que el informe se mantenía en reserva, la presidenta de esa repartición, la diputada oficialista Susana Rivero, reveló a La Razón, en una entrevista que se publicó el sábado 10 de noviembre en su edición impresa, los primeros nombres de los exfuncionarios.

Uno de ellos es el expresidente Mesa en cuyo gobierno (2003 – 2005), según Rivero, se “amarraron” los contratos para que las firmas brasileñas Odebrecht y Camargo-Correa se hicieran cargo en Bolivia de la construcción, en dos tramos, de la carretera Roboré-Arroyo Concepción, en Santa Cruz.

Espere…

También se apunta al fallecido exministro de la Presidencia José Galindo y a los exviceministros de Electricidad Carlos Romero Mallea y al exviceministro de Justicia y Ministro interino de Obras Públicas Carlos Alarcón.

También se sospecha de un exministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, un exministro de la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé y dos gerentes del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC).

Mesa y Alarcón denunciaron que las acusaciones que se dan en el marco de este proceso de investigación es un nuevo intento de afectar su candidatura anunciada recientemente para terciar en los comicios de 2019.

Un similar criterio lanzaron en el marco del proceso por el caso Quiborax en el que fue beneficiado con una amnistía presidencial.

La semana pasada, Rivero explicó que como sustento existen al menos cinco indicios que dan lugar a la sospechas de vínculos, entre ellos flujos, según el informe, presuntamente irregulares en las cuentas bancarias.

Espere…

Además, los legisladores identificaron viajes a Perú que coinciden con la permanencia de los principales ejecutivos de ambas constructoras, entre ellos Marcos de Moura Walderley y Jorge Barata.

También se presume un sobreprecio de $us 42,5 millones en el contrato que firmó el exmandatario Mesa y que luego ajustó su sucesor Rodríguez.

Alarcón explicó, como descargo, que en la gestión de Mesa “no se ejecutó ni un solo dólar” y que el presunto sobreprecio estaba destinado a otros ítems que el nuevo contrato no consignó como el mantenimiento y un seguro.

La comisión también observó las reuniones “de alto nivel” que se realizaron entre funcionarios de esa gestión y ejecutivos de Odebrecht para resolver los pedidos de la empresa brasileña y que fueron revelados por el embajador brasileño Antonio Mena en una serie de “cables” que son parte de las investigaciones.

Por último, Rivero anticipó que el informe recomienda al Legislativo pedir al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que coordine con su par de Brasil para que se entreviste a los principales procesados en ese país y se identifiquen a quiénes pagaron los sobornos. (12/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia