Nacional

Informe del TSE revela que en la consulta indígena no se tomó decisión sobre carretera por medio del TIPNIS

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que entre las comunidades consultadas está una que tiene sólo dos personas.

jurisprudencia. La consulta en el TIPNIS arrancó el 29 de julio, en Oromomo.

jurisprudencia. La consulta en el TIPNIS arrancó el 29 de julio, en Oromomo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:56 / 07 de enero de 2013

Las comunidades consultadas por el Gobierno en el TIPNIS no decidieron la construcción de una carretera por medio del parque, ya que el tema del trazo estuvo ausente del proceso, concluye  el informe que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el tema y que hoy fue difundido por el vocal Ramiro Paredes en entrevista en la red UNO.

Además, según señaló la autoridad electoral, un hecho que llamó la atención es que una de las 58 comunidades consultadas se encuentra integrada por sólo dos personas.

El ente electoral hizo un trabajo de seguimiento y observación a la consulta indígena alentada y desarrollada por el Gobierno para definir la suerte de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).  El informe refiere que la consulta llegó a 58 de 69 comunidades objetivo.

Apoyado en el informe oficial, Paredes dijo que en el proceso no se consultó sobre el trazo. “Lo que podemos establecer de la lectura de cada uno (de los informes) de las comunidades es el hecho de que recibieron una información previa sobre propuestas que presentaron los técnicos del Ejecutivo sobre posibles diseños de carretera ecológica, y el informe también establece que no se trató el tema del trazo”, afirmó.

Agregó que en la consulta los indígenas dejan además en claro que el hecho de apoyar la construcción de la carretera Cochabamba - Beni no implica hablar del trazo.  “En algunas comunidades el corregidor lanza la pregunta y dice: ¿están de acuerdo con la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, previa recopilación de información que dan los técnicos (del Gobierno)?, donde (también) manifiestan, lo cual no significa que estemos hablando del trazo”, contó Paredes.

El Gobierno, en el cierre de la consulta, informó que de 69 comunidades del TIPNIS 55 aprobaron la construcción de una carretera ecológica por la reserva. El presidente  Álvaro García afirmó en ese entonces que el Ejecutivo respetará la voluntad indígena y anunció la construcción de una vía ecológica que pasará “por arriba, por debajo o por el costado” del parque.

El 29 de julio empezó la consulta que estuvo marcada por conflictos en las organizaciones indígenas, ya que un grupo apoya la construcción de la carretera en línea con el Gobierno y otro la rechaza. El 7 de septiembre debía concluir ese trabajo, pero fue ampliado hasta diciembre ante las dificultades climáticas y la resistencia de algunas comunidades.

De acuerdo al informe del TSE, de las 58 comunidades consultadas, 57 aceptaron la construcción de la carretera y el levantamiento del carácter de intangibilidad del parque, establecido por la ley 180, aunque plantearon condicionamientos que no son uniformes. Once de las 69 comunidades no participaron del proceso.

“Aceptan la construcción de la carretera pero no en términos lineales, sino, incorporando determinados elementos vinculados con su visión de su desarrollo. Por ejemplo dicen: aceptamos la construcción de la carretera previo estudio técnico; aceptamos la construcción de la carretera previa búsqueda de alternativas de trazo; que el trazo final se defina en una Asamblea General de Corregidores; que la construcción de la carretera sea sujeta a los resultados de la mayoría, no por el corazón del TIPNIS; queremos carreteras ecológicas; aceptamos la carretera con una visión integral con caminos vecinales; o, no solo debemos abocarnos a la carretera, dicen otros, sino también pensar  en el transporte a través del río”, explicó Paredes, al anticipar los contenidos del informe, que posteriormente presentó a la prensa en general.

La carretera por el TIPNIS desató un conflicto que se arrastra desde 2011. Una marcha liderada por la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (Cidob), reprimida en septiembre en Chaparina, terminó logrando la aprobación de la ley 180 que establecía la intangibilidad del parque y el veto a una carretera que pase por la reserva. Poco después, otra marcha liderada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) consiguió la aprobación de la ley 222 que convocó a una consulta para definir la suerte de la obra vial.

El Defensor del Pueblo presentó el 10 de diciembre un informe sobre la consulta del Gobierno, en el que cuestiona el proceso y denuncia vulneración de derechos. “La consulta instruida y ejecutada en el Tipnis se realizó de manera unilateral sin la coordinación y el respaldo de las naciones indígenas, dueñas de ese territorio y desde una perspectiva autoritaria y colonialista, sin el menor respeto por los principios constitucionales que reconoce una serie de derechos de las naciones indígenas sobre su territorio", explicó en esa ocasión el defensor Rolando Villena.

Mientras que la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en otro informe, aseguran en diciembre que 30 de 36 comunidades que visitaron rechazaron la construcción de la carretera interdepartamental por medio del TIPNIS. Con ello pusieron en duda los datos del Ejecutivo, que señaló que 55 de 69 comunidades aceptaron la vía por el parque.

Paredes informó que, entre las comunidades no consultadas están cinco que rechazaron el proceso y seis que no permitieron el ingreso de las brigadas por lo que no fueron consultadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia