Nacional

Informe sobre la consulta estará en 2013

El jefe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, dijo que el informe de observación de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) será presentado en la primera semana de enero de 2013.

La Razón (Edición impresa) / L. Mealla

02:21 / 27 de diciembre de 2012

En cambio, en el Ministerio de Obras Públicas se informó que el documento aún es sistematizado y que no hay fecha para su presentación, pese a que el ministro Vladimir Sánchez manifestó anteriormente que sería hecho público el pasado 20 de diciembre.

“El Sifde entregará el informe hasta el 31 de diciembre a la sala plena del Órgano Electoral; ya lo tenemos listo, sólo se está afinando algunos detalles para su ingreso a la imprenta. Es un informe de 730 páginas y aparte habrá un libro para la población de unas 150 páginas y un CD interactivo, es decir, un resumen de los principales temas y procesos registrados”, explicó Pinto. Precisó que la sala plena definirá la fecha para el acto público en el cual se entregará este material, aunque reiteró que será la primera semana de enero.

Proceso. El proceso en el territorio indígena comenzó el 29 de julio y concluyó el 7 de diciembre; según el informe preliminar, 11 de las 69 comunidades del parque rechazaron la consulta, 55 aprobaron la construcción de una carretera ecológica por medio de la reserva y tres demandaron un trazo alternativo al ofrecido por el Ejecutivo.

Pinto comentó que el informe estará dividido en cuatro partes: la legal, la observación y sus características, además de las 11 actas de negativa de participación en la consulta; luego, en las conclusiones se detallan los aprendizajes democráticos y los datos sistematizados del proceso y, por último, se detalla los anexos, con fotos y actas de la consulta. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia