Nacional

Sedes La Paz alista auditoria médica por el caso de la muerte de la embajadora de El Salvador

El Gobierno de Bolivia condecoró este martes de forma póstuma, con la Orden Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz, a la fallecida embajadora de El Salvador, Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo.

Las exequias de la embajadora de El Salvador Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo en la Cancillería.

Las exequias de la embajadora de El Salvador Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo en la Cancillería. Foto: Cancillería de Bolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:04 / 24 de julio de 2018

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz alista una auditoría médica respecto al caso de la muerte de la embajadora de El Salvador, Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo, quien falleció el lunes en circunstancias que no fueron detalladas oficialmente.

“Se va hacer (una auditoría médica), se tiene que hacer. Vamos a solicitar eso, primero siempre en base al informe que nos puedan dar los directores de cada centro hospitalario privado, en este caso”, señaló el director del Sedes, Freddy Valle, quien además precisó que el reporte sobre el deceso de la funcionaria “está en reserva debido a las investigaciones”.

El funcionario, sin embargo, evitó opinar sobre el caso en particular por desconocer los detalles como la patología y el sistema biológico afectado.

Bajo esa premisa, pidió que “primero veamos el caso, quien ha recepcionado (a la paciente) y qué es lo que se ha se ha realizado” debido a que “hacer un juicio de valor antes creo que no es bueno”. Los informes que el funcionario demandó a las clínicas deben ser enviados “en el día”.

Se conoce que la funcionaria extranjera necesitaba una tomografía con urgencia y que los argumentos que expusieron los centros para no atenderla fueron que no había espacio, que el cuadro clínico era muy complejo o que no había equipamiento.

De acuerdo al portal La Prensa Gráfica, la embajadora de El Salvador falleció por un accidente cerebrovascular (ACV) tras permanecer dos días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Unifranz.

Versiones de prensa dan cuenta que habría recibido atención luego de tres horas del periplo, sin embargo, al momento no hay una denuncia formal de la Embajada del Salvador en ese sentido.

“Lastimosamente no tenemos una denuncia concreta sobre el caso de una extranjera, lo único que estamos haciendo es recabar información a todas las clínicas que han acudido a recibir atención médica”, insistió Valle.

No obstante, el funcionario admitió que el Sistema de Referencia y Contrareferencia que está destinado para derivar a los pacientes desde el primer al tercer nivel de centros de salud “lastimosamente no funciona muy bien”.

El Gobierno de Bolivia condecoró este martes de forma póstuma, con la Orden Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz, a la fallecida embajadora, en medio de la polémica por los motivos del deceso.

En un acto desarrollado en la Cancillería, el presidente Evo Morales, el canciller Fernando Huanacuni y otras autoridades evocaron la trayectoria y el compromiso social de la extinta diplomática, además expresaron nuevamente su pesar a los familiares que participaron de los honores post-mortem.

“Conversamos (con Brizuela) en momentos, estamos convencidos de su compromiso social con su pueblo de la liberación nacional y duele de verdad cuando perdemos hermanas y hermanos que acompañan grandes procesos de transformaciones, de emancipación (…) así había sido la vida, no se puede entender. El mejor homenaje es acompañar su legado”, destacó Morales.

“Honramos su existencia, su legado, su humanidad, su carisma, su alegría, su amor y pasión por la vida. Estamos seguros, todos los presentes en este lugar estamos de acuerdo en las características que acabo de nombrar de Maddelin Vanessa Brizuela”, leyó su hermana Jessica en el evento. (24/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia