Nacional

UD pide informe oral a Guerrero por cuatro casos clave de 'corrupción' y cuestiona su labor

Los procesos por los que cuestionarán a Guerrero son CAMC vinculado al caso Gabriela Zapata; la presunta compra irregular de taladros de YPFB; el liquidado Fondo Indígena y las denominadas Barcazas chinas.

Los senadores de UD Murillo y Ortiz en la conferencia de prensa de este viernes.

Los senadores de UD Murillo y Ortiz en la conferencia de prensa de este viernes. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:09 / 01 de agosto de 2018

Con el fin de conocer el estado y las labores del Ministerio Público en cuatro casos “emblemáticos de corrupción”, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz tramitó una Petición de Informe Oral (PIO) para que el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, comparezca frente al pleno del Senado.

“Ayer hemos presentado un PIO para que el fiscal Guerrero, antes de dejar el cargo, venga al Senado Nacional y rinda cuentas sobre cuatro casos que son emblemáticos de las denuncias de corrupción que se han presentado en los últimos años y que a nuestro juicio no han avanzado como debieran”, declaró Ortiz en una conferencia de prensa.

  • La PIO que tramitó el senador Ortiz. Foto: UD.

Los procesos por los que la oposición cuestionará a Guerrero son CAMC vinculado al caso Gabriela Zapata; la presunta compra irregular de taladros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); el liquidado Fondo Indígena y las denominadas Barcazas chinas.

“Creemos que hay indicios suficientes para creer que ha habido un gran problema de corrupción en todos ellos y sin embargo vemos que después, una vez aperturado (abiertos) los procesos, la Fiscalía no empuja (el avance del proceso) como debiera”, denunció el opositor en una rueda de prensa.

Su colega, Arturo Murillo, había cuestionado antes la labor de Guerrero y sus reparticiones departamentales. Argumentó que el actual fiscal cometió presuntas irregularidades en la designación de sus colaboradores regionales a quienes designó, aseguró, sin tener méritos.

“Resulta que el fiscal Freddy Larrea de Santa Cruz, por ejemplo, no tiene ningún estudio, ninguna meritocracia, ninguna producción, absolutamente nada y así están prácticamente todos, el único que tiene un diplomadito es el doctor Edwin Blanco (…) esto nos llama la atención”, ejemplificó el también jefe de bancada de UD en el Senado.

Las críticas a Guerrero son fundamento de los opositores para alertar de vicios en el proceso de selección del nuevo fiscal que la Asamblea Legislativa impulsa desde esta semana.

Consideran que el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) elegirá a una autoridad funcional a los intereses del Gobierno,  un extremo que fue rechazado por el gobierno tras defender la transparencia del proceso.

Este viernes el pleno sesionará para definir el reglamento y la convocatoria de las postulaciones en medio de una marcada polémica por la transparencia del proceso. (01/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia