Nacional

Informe forense da cuenta que disparos de 'armas largas' mataron a 9 cocaleros en Sacaba

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, discrepó con parte del informe ya que dijo que dos de los cadáveres tienen impactos de bala de armas cortas. La Fiscalía realiza pericias balístas.

Policías en apronte ante el avance de productores de coca, en Cochabamba.

Policías en apronte ante el avance de productores de coca, en Cochabamba. Foto: AFP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:33 / 18 de noviembre de 2019

Un informe pericial dio cuenta, este lunes, que los nueve cocaleros muertos en la localidad de Sacaba, Cochabamba, el pasado viernes, tienen disparos de "armas largas", informó el Fiscal General, Juan Lanchipa. No se conoce aún el calibre de las armas.

Mientras que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que dos cuerpos tienen disparos en la nuca, cinco en los costados del cuerpo y dos presentan tiros en la frente, provenientes -dijo- de armas de "bajo calibre".

"No es calibre que use la Policía, es bajo calibre: 22 y 25; ¿quiénes usan eso? estamos investigando", dijo Murillo, la noche de este lunes durante una conferencia de prensa en La Paz.

Antes, Lanchipa informó desde la ciudad de Sucre, sede de sus funcionarios,  que se tiene como conclusión preliminar que por las dimensiones y características de los orificios de entrada y salida, los disparos corresponderían a armas de fuego largas, en los nueve fallecidos.

De acuerdo al informe forense practicado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), cinco cadáveres de sexo masculino tienen como causa de muerte impacto de proyectil de arma de fuego, orificio de entrada y salida con una trayectoria oblicua.

Otros dos, también de sexo masculino, tienen orificios de entrada por la parte posterior del cuerpo, uno de ellos con orificio de salida, en el otro se ha colectado el proyectil causante del deceso que está siendo sometido a una estudio balístico.

En los restantes dos se comprobó la existencia de orificios de entrada en la parte delantera del cuerpo, ambos con orificio de salida, las dimensiones y características de los orificios de entrada preliminarmente corresponden a armas de fuego largas.

Al respecto, el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, explicó que se realizó nueve autopsias médico-legales y que ocho de los cadáveres tienen un orificio de entrada y uno de salida,

"Es decir, que el proyectil entró y salió. En un solo cadáver se ha colectado un proyectil deformado que ingresó por la columna lumbar y se alojó a nivel de la región cardiaca. En cumplimiento a los protocolos, el proyectil ha sido remitido a balística para su estudio, porque sus características está muy deformado", indicó.

La investigación continuará con estudios de balística, planimetría y escena del hecho para saber de dónde salieron los disparos. Se realizan todas las pericias requeridas, a pesar que es una zona de conflictos donde se dificultan las labores de investigación.

Los nueve cocaleros perdieron la vida el pasado 15 de noviembre cuando junto a decenas de productores de coca pretendían ingresar a la ciudad de Cochabamba para exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y el retorno de Evo Morales. Las fuerzas del orden combinadas entre policías y militares detuvieron a la columna de manifestantes en el puente Huayllani, donde comenzó una gasificación para dispersar a los cocaleros. (18/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia