Nacional

Ingenieros: Vía ecológica puede costar más de $us 300 millones

Para la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, la construcción de una carretera ecológica por el medio del TIPNIS, sea subterránea o como puente, costará más de $us 300 millones. El Gobierno reconoce el alto costo, pero evita dar cifras sobre el futuro proyecto.

Informe. El ministro Sánchez, en conferencia, reconoce el alto costo de la carretera ecológica.

Informe. El ministro Sánchez, en conferencia, reconoce el alto costo de la carretera ecológica. Ángel Illanes.

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:55 / 13 de diciembre de 2012

“Estamos previendo que serán unos 18 kilómetros que falta por construir en ese tramo; por tanto, estamos hablando de un poco más de 300 millones de dólares que costará esa parte de la obra”, explicó Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación de Ingenieros cochabambinos. El profesional precisó que esa parte del camino, más los otros dos tramos de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos podrían demandar un presupuesto superior a $us 600 millones.

En 2011, la empresa brasileña OAS se adjudicó todo el proyecto por $us 415 millones, de los que $us 332 millones iban a ser financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, siendo el resto contraparte boliviana; en abril de este año, el presidente Evo Morales decidió anular el contrato.

Costo. Aunque el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, evitó adelantar una cifra de la futura carretera, admitió que la construcción de la vía ecológica tendrá un “alto costo”. “De que el costo va a ser superior, eso lo sabemos (...) Cuando se derogue la ley de intangibilidad, seguro los ministerios del área, Planificación y Economía, bajo la dirección del Presidente (Evo Morales), tomarán la decisión de dónde buscar los recursos; pero de que se los puede hallar, estamos convencidos de que así va a ser”, aseveró.

Sánchez argumentó que existen experiencias de carreteras ecológicas en Asia y Estados Unidos, y que también se recogerán las sugerencias planteadas por los indígenas durante la consulta para que el impacto en el medio ambiente sea el menor posible.

“Hemos recogido elementos importantes para la construcción de la carretera, como la formación de acueductos para el paso de los peces o túneles entre los árboles” para el paso de animales terrestres; “todos esos elemento los estamos considerando”, manifestó la autoridad del Ejecutivo.

Para el cálculo del costo, Maldonado tomó como ejemplo la inversión realizada en el túnel San Rafael, ubicado en la carretera Cotapata-Santa Bárbara (Yungas de La Paz), cuyo costo superó los 18 millones de dólares por kilómetro y en el caso del TIPNIS se hablaría de un monto similar.

También hay que tomar en cuenta la normativa vigente sobre áreas protegidas para no poner en riesgo la calidad del suelo con las obras. “Al construir (el túnel) ya se va a afectar, aparte de que por la calidad de los suelos viene a ser una especie de túnel ‘falso’ si es subterráneo, porque no hay características rocosas en ese sector”, explicó el ingeniero Maldonado.

Indicó que para la edificación de un viaducto que pase por encima de los árboles se requerirá un monto parecido; también se requerirá nuevas tecnologías para lograr un acabado consistente y duradero. “En caso de que sea un viaducto o un túnel, ambos proyectos tendrían costos similares; habrá que buscar optimizar las soluciones para tener menores costos; conviene, además, aplicar tecnología nueva, de tal manera que se dé seguridad a la obra y los costos sean razonables”, dijo el ingeniero.

También pidió tomar en cuenta la alternativa propuesta por esa asociación, de que esta vía parta de Villa Tunari, pase por Isinuta o Puerto San Francisco hacia Trinidad, para evitar problemas de magnitud con las comunidades indígenas y minimizar el impacto ambiental en el parque.

OEA también emitirá su  informe

Registro

El representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina, informó que ese organismo multilateral está preparando un informe sobre la consulta en el TIPNIS. Primero será presentado a la Secretaría General de la OEA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia