Nacional

Inicia etapa de entrevistas y postulantes coinciden en fortalecer el TSE

Roxana Ybarnegaray, exvocal de la exCNE, explicó que su propuesta de trabajo está orientada a fortalecer el Servicio de Registro Civil (Sereci), el Padrón Biométrico y el Registro Cívico, además del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:52 / 30 de junio de 2015

La fase de entrevistas para optar a una vocalía en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó este martes en el Palacio de la Revolución de la Asamblea Legislativa. Los candidatos coincidieron en la necesidad de  fortalecer a la máxima instancia electoral y consolidar su independencia.

A las 09.00, la Comisión Mixta de Constitución abrió la fase de entrevistas que contempla a 218 postulantes, de los que 151 son varones y 67 mujeres.

"En caso de que yo sea elegido como vocal optaremos sistemáticamente por la construcción de un Órgano Electoral Plurinacional fuerte, autónomo, independiente y de igual jerarquía con los otros órganos del poder público", afirmó el expresidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni.

La habilitación de Exeni causó diferencias entre el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición.

Roxana Ybarnegaray, exvocal de la exCNE, explicó que su propuesta de trabajo está orientada a fortalecer el Servicio de Registro Civil (Sereci), el Padrón Biométrico y el Registro Cívico, además del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), según ANF.El exdiputado y postulantes Juan Gabriel Bautista adelantó que lo importante es que el Órgano Electoral recuperé la confianza del ciudadano.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Manuel Canelas advirtió que entre los postulantes se notó falta de conocimiento de algunas leyes electorales.

"Es bastante irregular. En los 13 que entrevistamos (hoy) se notó a algunos que tuvieron intervenciones buenas y por el contrario hubo otros postulantes que no han tenido la oportunidad de prepararse bien", indicó.

La fase de entrevistas concluye el jueves y la Comisión elaborará un informe final para que sea el pleno de la Asamblea Legislativa el que elija a seis vocales del TSE para llenar las acefalías dejadas por las exautoridades que renunciaron en medio de denuncias de vinculaciones políticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia