Nacional

Inician juicio contra los delatores de conscriptos

Los tres militares están aislados del resto de los internos del penal de Iquique, en celdas individuales, con servicios higiénicos, duchas, un lugar donde comer y un patio.

Iquique. Uno de los tres soldados custodiado por un carabinero. Foto: EFE

Iquique. Uno de los tres soldados custodiado por un carabinero. Foto: EFE

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:20 / 06 de febrero de 2013

El Ministerio de Defensa inició un proceso jurídico contra cinco supuestos contrabandistas que denunciaron ante carabineros chilenos la presencia de tres soldados bolivianos en territorio chileno, los cuales fueron detenidos por portar armas en la frontera chileno-boliviana.  

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, mediante un comunicado, informó que su cartera denunció y se querelló ante la Fiscalía de Oruro contra los contrabandistas por la comisión del delito de cohecho activo y contrabando.

Explicó que estas personas intentaron el 25 de enero sobornar al sargento Luis Quino Loayza en los incidentes que derivaron en la detención de los tres militares.

“Pedimos a la población boliviana denunciar el paradero de estos delincuentes ante la Fiscalía de Oruro para procesarlos conforme establece la normativa penal boliviana”, señaló Saavedra.

Operativo. El ministro acotó que los contrabandistas alertaron a los carabineros de Chile sobre el operativo militar que se realizaba. De ahí, se aprehendió a los soldados bolivianos que custodiaban un vehículo que fue abandonado en el paso fronterizo por los propios contrabandistas.

Además, la autoridad destacó que el sargento Quino negó el soborno de los contrabandistas y decidió conformar una patrulla militar para incautar dos vehículos indocumentados. El tercer motorizado quedó bajo la custodia de los soldados detenidos.

El abogado que defiende a los tres soldados bolivianos presentó un recurso de amparo para anular la medida cautelar de prisión preventiva que mantiene a los militares recluidos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.

Esta acción legal se interpuso a raíz de la declaración que prestó el contrabandista que denunció, ante carabineros de Chile, la presencia de los uniformados bolivianos en territorio de ese país. Esta versión corrobora la tesis de los conscriptos bolivianos.

Saavedra pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Chile, mediante la Cancillería boliviana, que se respete los derechos humanos de los tres soldados detenidos. Acotó que los militares están en buenas condiciones y comunicados y que gestionan la visita de sus familiares.

Chile no entregará ‘propuesta oficial’ a Bolivia

Chile no entregará ninguna propuesta oficial al Gobierno boliviano sobre el enclave territorial que mencionó el mandatario Sebastián Piñera, informó el canciller del vecino país, Alfredo Moreno, quien pidió a Evo Morales reanudar el diálogo bilateral.

“Lo que tiene que hacer el presidente (Evo) Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía. Esa es la forma para resolver las cosas. Él ha tomado otros caminos que, desgraciadamente para él, no son conducentes”, afirmó Moreno en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

El diplomático detalló tres elementos para proseguir con la negociación: el “respeto” al Tratado de Paz y Amistad de 1904, la soberanía de Chile “no está en cuestión”, y hallar soluciones que convengan a ambas naciones.

Evo Morales pidió a Sebastián Piñera una “propuesta oficial” sobre el enclave marítimo sin soberanía del que habló. También le pidió que aclare la idea de “perfeccionar” el Tratado de 1904.

Ante la negativa chilena, el Mandatario boliviano descartó que la vía interoceánica culmine en puertos chilenos. Dijo que el trayecto que iniciará desde las costas del Brasil desembocará en embarcaderos del sur peruano.

Chile pidió reanudar el diálogo; sin embargo, fue el gobierno de Piñera el que abandonó la mesa de negociación en 2011, después de que la administración de Morales pidiera propuestas concretas para resolver el tema marítimo.  

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia