Nacional

Iniciativa del MSM sobre la capitalía desata polémica

Discusión. En el MAS desahucian debate; MSM pide reabrir proceso constituyente 

Juan del Granado, jefe del MSM.

Juan del Granado, jefe del MSM. Ángel Illanes.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:10 / 03 de noviembre de 2013

La propuesta del jefe del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, de reabrir el debate sobre la capitalía, desató polémica. En el MAS aprecian intereses políticos y la dirigencia vecinal paceña buscará una posición regional. 

Lucio Marca, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que la discusión sobre la capitalidad “está cerrada” tras la aprobación popular de la Constitución Política del Estado, que establece que Sucre es la capital y La Paz la sede de gobierno.

Del Granado propuso el viernes, en Sucre, reabrir el proceso constituyente y  “abrir el debate sobre la capitalía”, tomando en cuenta —recordó— que en la Asamblea Constituyente no fue parte, propiamente, de un debate por las disputas que generó. Jaime Vera, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, anunció que su sector propondrá a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz fijar una posición.

El dirigente y vocero del MSM, Edwin Herrera, defendió el planteamiento de Del Granado y consideró que la Constitución no está “escrita en piedra”. “Los amigos y hermanos de Sucre quizá tengan otro tipo de iniciativa, de perspectiva, otro tipo de anhelo, discutámoslo, nosotros no estamos cerrados”.

Marca no ve condiciones para un nuevo proceso constituyente porque ello se da sólo cuando se acaba y se requiere un nuevo modelo de Estado.

El concejal paceño del MAS Jorge Silva tildó al jefe del MSM de “traidor”, mientras el director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Pedro Susz, evitó comentar la declaración de Del Granado. En Sucre, el diputado oficialista Juan Aparicio apreció un afán demagógico  y una “especie de campaña adelantada” del MSM.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia