Nacional

Obras del Legislativo se iniciarán en agosto

Se prevé convocar a la licitación pública en septiembre

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

04:55 / 07 de junio de 2014

Las obras iniciales de ingeniería para la edificación del nuevo Palacio Legislativo darán inicio en agosto, puesto que ya se cumplió con los trámites legales de avalúo de los terrenos en los que se construirá el inmueble.

La siguiente semana se prevé redactar las minutas de transferencia de los predios en favor del Legislativo, en razón de que una parte de la propiedad le pertenecía a un signatario privado. 

“Hay obras de estabilización (del terreno) que se van a hacer inicialmente. Éstas deberían empezar en agosto para que se inicie con la construcción el próximo año”, informó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, a La Razón.

El nuevo edificio, que estará detrás del actual Palacio Legislativo (plaza Murillo) que posteriormente se convertirá en un museo, contará con sistemas de comunicación y seguridad de alta tecnología. Además, tendrá múltiples funciones, puesto que además del hemiciclo principal se construirán minihemiciclos y se instalarán ascensores diferenciados. “Es un edificio inteligente, no  creo que se concluya hasta 2017”, señaló el legislador.

Se calcula que en septiembre se publique el documento base de contratación (DBC) para adjudicar la licitación de las obras de edificación. Aunque se adelantó que el financiamiento provendrá de las mismas arcas del segundo poder del Estado, no se descarta recurrir a fondos del Tesoro General. Aún no se tiene el costo final, puesto que no se cuenta con el diseño final. A la fecha hay unos Bs 90 millones ahorrados y se pretende lograr hasta 2016 unos 200 millones, según Zavaleta. No obstante, de acuerdo con la Ley Financial, el Ejecutivo ya autorizó, para esta gestión, la transferencia de Bs 200 millones del Tesoro General para la construcción del edificio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia