Nacional

Censo: Hay descontento en ocho regiones y se instala un piquete de huelga de hambre en Santa Cruz

Al menos 10 personas de la Federación de Juntas Vecinales instalaron el piquete de huelga de hambre en puertas de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. Rechazan los resultados del censo y demandan una auditoría internacional al proceso. La ministra de Planificación considera que las protestas son "apresuradas" y pide esperar los resultados de al evaluación postcensal.

Info demandas departamentos por el censo.

Demandas de los departamentos por el censo.

La Razón Digital / Iván Condori / B. Montero / Santa Cruz

10:44 / 14 de agosto de 2013

Las observaciones a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se extendieron a ocho departamentos del país y, como parte del rechazo a las contradicciones en los resultados del proceso, hoy en la mañana una decena de representantes de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz instaló un piquete de huelga de hambre en puertas de la Brigada Parlamentaria de esa capital  en demanda de una auditoría internacional al proceso.

Además, la dirigencia de los vecinos tomó contacto con pares de otras cuatro ciudades para extender la medida de presión.

Mientras eso ocurría en la capital oriental, en La Paz la ministra de Planificación y principal responsable del proceso, Viviana Caro, consideró "apresuradas" las medidas de presión que se anuncian en las regiones en demanda de procesos de revisión de los resultados y pidió a quienes los impulsan analizar a fondo los resultados oficiales y esperar a que concluya el proceso de verificación postcensal.

"En este momento las observaciones no son justificadas...Hay que ver los elementos de manera conjunta y noconcentrarnos solamente en uno o dos como ocurre hasta ahora...El censo es un proceso serio, realizado con todos los estándaresinternacionales...Si dentro del proceso de evaluación postcensal correspónde corregir, por supuesto lo vamos a hacer", declaró a los periodístas tras participar en un acto en el Palacio de Gobierno.

En Santa Cruz, el dirigente vecinal Omar Ribera informó que mantendrán la medida de presión hasta que se dé curso a una auditoria internacional al proceso censal que arrojó cifras diferentes entre los resultados preliminares y finales, que desplazaron al segundo lugar al departamento cruceño en crecimiento poblacional.

Ribera informó que toman contacto con sus similares de Cochabamba, Oruro, Tarija y Beni para extender la medida de presión en rechazo a los resultados censales. En el caso del Beni, el alcalde Moises Shriqui informó que las instituciones benianas decidieron rechazar los resultados del proceso, tal como lo hicieron en Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Tarija, Oruro y La Paz.

En el caso cruceño, la huelga de hambre fue instalada en puertas de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, en el centro de la capital oriental.

La ministra Caro había informado el 5 de agosto que el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hará a partir del 19 de agosto una evaluación post censal del Censo de Población y Vivienda.

Representaciones departamentales de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija expresaron su rechazo a los resultados del censo, que será base de distribución de recursos económicos de coparticipación tributaria y de redistribución de escaños parlamentarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia