Nacional

Instituciones deberán crear espacios de trabajo y asignar presupuesto para el control social

El proyecto presentado ayer por organizaciones sociales al presidente Evo Morales plantea que las instituciones públicas deberán disponer de un espacio para quienes realicen el control social, aunque éstos no recibirán un salario por su labor.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

09:33 / 31 de octubre de 2012

 

Todas las instituciones públicas deberán crear un "espacio" adecuado para instalar allí al futuro mecanismo de control social, anunció el jefe de la bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas.

La disposición de un "espacio" para el control social es una de las disposiciones contenidas en el proyecto de la Ley de Participación y Control Social presentadó ayer al presidente Evo Morales por parte de las organizaciones sociales.

En la futura norma no se especifica exactamente en qué consiste este "espacio", aunque se supone que se trata de un ambiente de trabajo. En todo caso, la propuesta de ley, dijo Rojas, aun está en "proceso de construcción".

El "espacio" y las condiciones de trabajo para quienes ejerzan el control social son el único recurso para ellos, pues, como recordó Rojas, dichas personas no recibirán un salario.

Junto al "espacio" que ahora se debe prever para el nuevo mecanismo, también está la obligación de que en todo presupuesto ahora se deberá incorporar el item 'recursos para Participación y Control Social'.

La propuesta presentada ayer es fruto de por lo menos cuatro años de trabajo y de innumerables talleres ,y contó con la participación de varios sectores, informó el Ministerio de Transparencia, uno de sus promotores.

El senador Rojas destacó que la normativa específica para dar las condiciones de existencia al control social en el ámbito municipal y departamental, debe estar inscritá tanto en el Estatuto como en la Carta Orgánica.

En lo relativo a la forma de elección de las personas que ejerzan el control social, Rojas señaló que estas por lo general provendrán de las organizaciones sociales y que cualquier rendición de cuentas de su trabajo será "ante sus bases". 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia