Nacional

Nace el Instrumento Político de los Trabajadores, de mano de la Central Obrera Boliviana

El nuevo instrumento político prevé su presencia en las elecciones presidenciales generales de 2014.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

17:11 / 18 de enero de 2013

Hoy en un ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) se dio nacimiento al Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) que según dirigentes cobistas en adelante representará los verdaderos intereses de la clase obrera luego de identificar que el partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), no representa a esos intereses.

"Es un hecho y una fecha histórica, donde nace el anhelo de los trabajadores que es incorporar políticas, incorporarnos y hacer actividades políticas en las esferas gubernamentales", afirmó el dirigente cobista Adolfo Montoya.

Consultado si el Movimiento Al Socialismo, al llegar al Gobierno no ha satisfecho las expectativas de la clase obrera, Montoya aseveró que "todos los sectores laborales estamos en las calles y salir a las calles expresa un descontento que es la no atención a nuestras demandas, esto es lo que ha generalizado entre los trabajadores lamentablemente en la no atención a nuestras demandas de manera favorable, sino que se ha enraizado en otras temáticas".

En ese sentido, afirmó que "ya es suficiente de poder estar con negociaciones, si no, hay que entrar al tema político para poder darle también una respuesta política al Gobierno. En este sentido, este es el descontento generalizado de los trabajadores, por lo que hemos considerado esta instancia más grande para poder hacer representación".

En ese marco, sostuvo que la madrugada de "un 17 de este 2013 está naciendo el Instrumento Político con este primer seminario que hemos llevado adelante bajo algunas concepciones filosóficas que tenemos extraídas del pensamiento revolucionario de los trabajadores, especialmente del sector minero".

"Esto ha permitido elaborar un documento en el cual se hace un análisis de una Declaración de Principios y que es un Programa Político, estamos hablando de los Estatutos, entonces esto se va a ir trabajando, se va a ir afinando", aseveró Montoya al término del Ampliado de la COB que se realizó en esta ciudad del valle.

Entre las conclusiones se establece el convocar a un Congreso de la COB donde se pueda consolidar el Instrumento Político convirtiéndose en un partido político.

"Hasta acá hemos venido trabajando como Comité Ejecutivo, por recomendaciones del XV Congreso de la COB y vamos a dejar en manos de un Comité Político Nacional para que pueda encaminar las riendas políticas del partido de los trabajadores", puntualizó Montoya.

De la misma manera, explicó que serán los propios trabajadores quienes nominen a sus representantes en la composición de la Dirección de IPT, pero previamente debe efectivizarse la parte técnica y jurídica, en la cual se debe poner en orden -por ejemplo-, la documentación de solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el registro de los militantes, entre otros.

El dirigente de la COB anticipó que en el plazo de por lo menos 30 días estarían trabajando de manera final el documento de Declaración de Principios. Aunque se prevé que será en el Congreso a realizarse en la ciudad de Sucre, los días 23 y 24 de febrero.

"Si consolidamos de manera urgente, será para la participación en las elecciones generales de octubre de 2014 y además consolidar un partido para que podamos tener presencia política en todos los niveles, que son los anhelos de los trabajadores", aseveró Montoya.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia