Nacional

Insulza dice que Bolivia busca ‘motivos de conflicto’ por reclamos sonre libre tránsito

Las relaciones entre ambos países están marcadas por la tensión motivada de diferentes temáticas, entre ellas las denuncias de elevación unilateral de tasas portuarias en Antofagasta y Arica con efectos negativos en las exportaciones nacionales.

El agente de Chile en la CIJ, Miguel Insulza

El agente de Chile en la CIJ, Miguel Insulza

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:33 / 23 de junio de 2016

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza, aseguró que la administración de Evo Morales busca generar “motivos de conflicto” con los reclamos por trabas al libre tránsito de carga.

“Está claro que la línea (de Bolivia) ahora es pelearse con nosotros, cuando cambien la línea podremos hablar (...) Ellos están buscando otros motivos de conflicto y eso es un error, hay que concentrarse en lo que tenemos ahora", indicó, según publica el diario chileno La Tercera en su portal, este jueves.

Las relaciones entre ambos países están marcadas por la tensión motivada de diferentes temáticas, entre ellas las denuncias de elevación unilateral de tasas portuarias en Antofagasta y Arica con efectos negativos en las exportaciones nacionales y la consecuente vulneración del derecho al libre tránsito.

El fin de semana, Santiago rechazó los reclamos y advirtió que pueden “dañar las voluntades de colaborar”.

Esta postura encontró réplica en la Cancillería boliviana, que ayer demandó al vecino país cumplir con “las pobres compensaciones” de libre tránsito que se comprometió entregar con la firma del Tratado de 1904 tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico. 

La administración de Evo Morales demandó el 2013 en la CIJ a Chile para que cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. Los jueces reafirmaron su competencia para tratar el caso ante la presentación de un recurso de incompetencia.

El demandado ahora debe entregar la contramemoria a la memoria boliviana, que reúne los argumentos históricos y jurídicos del caso. Insulza confirmó en las últimas horas que la entrega de este documento se hará "con seguridad antes del 25 de julio”, fecha límite fijada por la Corte. (23/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia