Nacional

Insulza: Chile dejará que la CIJ decida sobre el asunto pendiente con Bolivia

El agente chileno dijo que no ingresarán en una competencia por lograr adhesiones de otros países, porque consideran que el tema es bilateral. Ayer descartó la posibilidad de instalar un diálogo con Bolivia antes de que concluya el proceso en el tribunal internacional, en La Haya.

José Miguel Insulza comandará equipo jurídico en La Haya tras salida de Felipe Bulnes. Foto: www.cntv.cl

José Miguel Insulza comanda el equipo jurídico de Chile en La Haya.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:29 / 26 de noviembre de 2015

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, afirmó hoy que Chile no ingresará en competencia con Bolivia en busca de apoyo internacional en torno al conflicto marítimo y que esperará a que el tribunal internacional de La Haya emita su fallo respecto a la demanda interpuesta el 24 de abril de 2013.

En esa fecha, Bolivia presentó ante la CIJ una demanda exigiendo que ese país cumpla con sus recurrentes compromisos incumplidos de instalación de un diálogo para atender la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico. Chile objetó la competencia del tribunal internacional, pero al final la petición boliviana fue admitida.

Esta mañana, Insulza dijo que si bien Chile expondrá sus argumentos a la comunidad internacional en el marco de sus actividades diplomáticas, no lo hará para involucrar a otros países, ya que este es un asunto se debe resolver en la CIJ.

"Nosotros creemos que esto no es cosa de salir a pedir apoyos para contar cuántos países tenemos, aquí hay una corte y la Corte se supone que es independiente y esa es la Corte que va a decidir. Pero también nos interesa mostrarle al mundo, a través de nuestra acción internacional, cuál es la realidad de las cosas y cómo estamos intentando defender algo que es muy nuestro que es la soberanía nacional", declaró en Santiago luego de una reunión con el presidente del Senado, Patricio Walker.

Ayer, según informó El Mercurio en su edición digital, el agente chileno también hizo referencia a la decisión de su país de esperar a que concluya el proceso en la CIJ antes de tomar otras decisiones, como por ejemplo el reinicio del diálogo bilateral.

“Nosotros estamos muy dispuestos a reanudar el diálogo después de La Haya. Es lo que nosotros siempre hemos querido, probablemente a lo mejor ni ellos ni nosotros hemos puesto todo lo necesario, a lo mejor se puede llegar a algunos acuerdos, pero repito, esto no está en tabla (agenda)", declaró poco antes de ingresar a un almuerzo con la presidenta Michelle Bachelet.

Hizo las declaraciones en respuesta a una invitación lanzada poco antes por el presidente Evo Morales en La Paz, para que el agente visite Bolivia para iniciar un diálogo sobre la causa boliviana.

“Como es amigo de Palacio, de Evo, qué mejor sería retomar reuniones bilaterales (para hablar del mar); nunca tuve problemas con él, ha tenido un trato especial como secretario de la OEA”, afirmó el Jefe de Estado.

Morales también pidió al diplomático chileno recordar sus promesas sobre este asunto. “Quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía, pero (habló) de resolver el tema del mar. Qué bueno sería ahora (que), como delegado de Chile (agente), mantenga su posición como cuando era secretario de la OEA”, dijo.

En 1979  la OEA, que estuvo al mando de Insulza en la última década, declaró de “interés hemisférico permanente” la demanda marítima. El manifiesto se tradujo en la Resolución 426 que tuvo 25 votos a favor, ninguno en contra; Chile y Paraguay se abstuvieron por abandono. En 1983 el documento se ratificó por todos, incluido por el Gobierno de Chile.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia