Nacional

Insulza alista su renuncia como agente en la CIJ para buscar la presidencia de Chile

El diario La Tercera, de Santiago, informó que una reunión del Partido Socialista realizada este lunes conoció la decisión del agente chileno para la causa marìtima boliviana, quien sería sustituido por el coagente Claudio Grossman.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:37 / 22 de noviembre de 2016

José Miguel Insulza, el agente de Chile para la demanda marítima que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, alista su renuncia a ese cargo para iniciar de lleno su carrera a la Presidencia, revela este martes el diario La Tercera de Santiago.

Detalla que en una reunión del Partido Socialista (PS) realizada este lunes, se comunicó un mensaje transmitido por Insulza: “su inminente renuncia a su rol como agente de Chile en La Haya”.

La decisión ya la habría hecho conocer el viernes a dirigentes de ese partido, por lo que el medio chileno proyecta que su renuncia se concretará “en cuestión de horas”.

Informa además que hoy Insulza realizará un viaje a Ecuador, mientras la Cancillería de Chile espera el retorno del coagente en La Haya, Claudio Grossman, quien sería sucesor del socialista.

Lea además: A un año del primer fallo de la CIJ, Evo dice que Bolivia ya ganó la mitad de la demanda

“La decisión de Insulza, comentan dirigentes socialistas que han dialogado con él, se funda en el escenario presidencial que actualmente tiene el progresismo, particularmente en la interna socialista”, detalla La Tercera.

En el PS se encuentran a la espera de que Insulza confirme su salida del cargo, pues este sábado se realizará un evento del PS que trazará el camino presidencial del socialismo.

El portal chileno T13 informa que altas fuentes de Cancillería aseguraron que, a partir de este escenario "abierto hace semanas", el gobierno de Michelle Bachelet comenzó a prepararse para definir quien reemplazaría a Insulza y que uno de los principales candidatos sería justamente Grossman.

"El ex ministro dejaría el equipo chileno que encabezó durante un año concluida la primera etapa de la fase oral del juicio con Bolivia -memoria y contramemoria-, y sería reemplazado para la réplica boliviana y dúplica chilena. Estas se deben entregar el 21 de marzo y el 21 de septiembre del próximo año, respectivamente", recuerda la publicación.

(22-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia