Nacional

Insulza habla con Evo sobre cambios en la OEA y drogas

Visita. También se reunirá con autoridades legislativas y electorales

Cita. El presidente Morales junto al secretario Insulza, en Cochabamba, en 2012.

Cita. El presidente Morales junto al secretario Insulza, en Cochabamba, en 2012. Ángel Illanes-Archivo.

04:52 / 14 de noviembre de 2013

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llega hoy a Bolivia para conversar con el presidente Evo Morales sobre la reestructuración de ese organismo y presentar un estudio sobre la problemática de la droga y algunas alternativas de solución.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, explicó que además de reunirse con el Mandatario, Insulza prevé encuentros con otras autoridades del Ejecutivo y la presidenta del Senado, Gabriela Montaño. También el funcionario internacional tiene en agenda una cita con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para abordar las elecciones de 2014.

“Está viniendo a conversar con el presidente Morales sobre la nueva visión estratégica de la OEA, que fue de su interés en 2012, cuando (el Presidente) planteó que la OEA debía transformarse. En ese marco (…), es importante para el secretario general conocer la posición y las propuestas del Mandatario”, sostuvo Pary.

Crítica. El 5 de junio de 2012, Morales exigió cambios profundos a la entidad para que no acabe “sirviendo intereses de EEUU”. “Necesitamos una OEA más democrática, pero fundamentalmente al servicio de los pueblos de América Latina y del Caribe, también que defienda los derechos en Estados Unidos”, dijo durante la 42 Asamblea de esa organización, en Cochabamba.

Asimismo, el Jefe del Estado criticó la pasividad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante denuncias de violación de derechos humanos en EEUU. “Yo quisiera conocer los informes, que yo sepa (no hay) nada”, agregó el gobernante.   A Morales se sumó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien propuso una asamblea extraordinaria del foro continental para llevar adelante las reformas.

En esa línea, en octubre de este año, ambos mandatarios coincidieron en afirmar que si la CIDH no se reforma para 2014, abandonarán esta instancia. “Si no hay cambios, pues reflexionaremos seriamente sobre nuestra continuidad”, afirmó entonces Correa.  La llegada de Insulza está prevista para las 06.00. Lo primero será reunirse con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno. Su partida está programada para mañana, viernes, a las 15.00.

El representante de la OEA también presentará al Jefe del Estado el estudio “Problema de las drogas en las américas”, en el que se identificó deficiencias comunes en la lucha contra el narcotráfico en la región, además de efectuar propuestas para solucionar la problemática de la droga.

“La OEA ha planteado nuevas alternativas para solucionar este problema. Debemos visibilizar que no es un problema sólo de Bolivia, sino un problema mundial y hemisférico”, agregó Pary.

Organismo integrado por 35 países

Dato

El foro político de la OEA es una organización continental con 35 países miembros. Fue creado en mayo de 1948 y tiene su sede en Washington, Estados Unidos. En 1962 la participación de Cuba fue suspendida tras el éxito de la revolución y su declaración de  país socialista.

Masacre

El presidente Evo Morales cuestionó, en mayo de 2013, la labor de la CIDH en casos como la masacre de octubre de 2003, sobre lo cual —dijo— no emitió un comunicado. Este año Evo señaló que piensa retirarse de la OEA. 

TSE pide al organismo observar elecciones

Dina Chuquimia, vocal del TSE, informó que en la reunión que sostendrá José Miguel Insulza con la presidenta de esa institución, Wilma Velasco, se pedirá reactivar el convenio por el que la OEA designa a sus emisarios para que observen las elecciones generales de 2014. El objetivo es garantizar la transparencia del proceso, como ocurrió en pasados comicios.

“La reunión es para prever el envío de observadores internacionales para las elecciones de 2014. Se busca reactivar el convenio que tenemos con la OEA desde 2011, cuando llegaron observadores de esa organización para las elecciones de autoridades judiciales”, dijo Chuquimia.

La vocal sostuvo que el objetivo es garantizar la transparencia de las justas electorales del próximo año, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente del Estado; pero también comprometer su presencia en 2015 para la elección de nuevos alcaldes y gobernadores.

Es importante que la comunidad internacional sepa que estamos llevando adelante procesos de gran magnitud, en el marco de la transparencia”, agregó. En 2011, durante las justas judiciales, la OEA envió 690 observadores para verificar la votación, escrutinio y totalización de los votos a nivel municipal, departamental y nacional, además de otras medidas de control.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia