Nacional

Insulza dice que el diferendo marítimo es asunto bilateral

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile “es un asunto bilateral”, aunque añadió que, como ocurre desde 1979, será abordado en Cochabamba, en la Asamblea del organismo.  

Encuentro. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente Evo Morales.

Encuentro. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente Evo Morales.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:58 / 06 de enero de 2012

Insulza, de nacionalidad chilena, habló de este y otros temas poco después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales, en la que —aseguró— no fue tratada la reivindicación boliviana o la decisión del Gobierno de llevar a tribunales internacionales la resolución del conflicto.

La ciudad de Cochabamba, entre el 3 y 5 de junio, será sede del foro internacional que tiene como eje principal la seguridad alimentaria, aunque paralelamente también incorpora el tratamiento de aspectos como la temática marítima inscrita en la agenda en 1979, en una similar reunión realizada, en esa ocasión, en La Paz.

“El tema de la mediterraneidad de Bolivia está en la agenda de la Asamblea siempre y va a volver a estarlo. Ahora yo prefiero (...) es un debate abierto entre los países (…) lo fundamental es un asunto bilateral de Bolivia y Chile; yo trato de no hacer comentarios sobre este tema”, afirmó Insulza.

El embajador ante la OEA, Diego Pari, informó en diciembre que el Gobierno prepara un informe “contundente” sobre la demanda marítima y un lobby para conseguir respaldo a la posición boliviana en el foro de Cochabamba. El 23 de marzo de 2011, Bolivia decidió llevar el diferendo ante tribunales internacionales ante la falta de propuestas de solución por parte de Chile.

Mientras tanto, el gobierno de Sebastián Piñera respondió reiteradamente que no existen temas pendientes de límites con Bolivia, ya que está vigente el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países después de la Guerra del Pacífico de 1879. Insulza indicó que no será un factor de desequilibrio en el tratamiento del conflicto marítimo y luego expresó su disposición a “ayudar” si alguna vez lo solicitan ambas naciones.

Bolivia reivindicó en reiteradas ocasiones la multilateralidad del problema porque afecta la integración. Santiago, por su parte, responde que el asunto es bilateral y que así lo entiende la comunidad internacional.  “Lo que la OEA está obligada a hacer, y lo que hacen todos los países, es promover y llamar al diálogo entre Chile y Bolivia para resolver el problema”, insistió el Secretario General.

En 1979, La Paz fue sede del noveno periodo de sesiones, ocasión en la que aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima. “Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”, refiere parte de la resolución.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) es la encargada de diseñar la estrategia jurídica para una salida con soberanía al mar. El Gobierno denunció que Chile incumple el Tratado de 1904 en lo relativo al libre tránsito por los costos de operación portuaria y la inoperabilidad de la vía férrea entre Arica y La Paz.

Insulza expresó su confianza en la reactivación del diálogo entre La Paz y Santiago, congelado después de la decisión nacional de llevar el diferendo a tribunales internacionales tras 130 años de irresolución. Añadió que la relación de la organización que preside con Bolivia es “muy importante”, sobre todo cuando es sede de una nueva sesión.

Mandato de la resolución

El tratamiento de la reivindicación boliviana es en razón a la resolución de 1979. “Se va a ir cumpliendo hasta que haya otra resolución que cambie, modifique o restrinja esa resolución”, explicó el Secretario General de la OEA.

La demanda

La estrategia

El presidente Evo Morales informó el 23 de marzo de  2011 que el diferendo marítimo con Chile será resuelto en tribunales internacionales ante la falta de propuesta de resolución chilena. No descartó el diálogo. Chile respondió que es incompatible juicio y diálogo, pero además destacó la capacidad de las Fuerzas Armadas de su país para garantizar su soberanía e integridad territorial.  

Situación

La administración boliviana desplegará en 2012 una estrategia para afianzar la demanda marítima en diferentes foros. El director de Diremar, Juan Lanchipa, informó que en 2012 presentarán el juicio ante tribunales internacionales, mientras que la Cancillería alista una posición “contundente” sobre la reivindicación en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá como sede Cochabamba.

Daños

El presidente del Perú, Ollanta Humala, respaldó en Cusco la demanda marítima de Bolivia, mientras que su colega Evo Morales aseguró que el Tratado de 1904 fue “impuesto por la fuerza” y afirmó que Chile debe “resarcir los daños históricos”. El encuentro bilateral fue en diciembre pasado.

La CAN

La presidenta del Parlamento Andino, la diputada Rebeca Delgado (MAS), dijo que el mar fue parte del debate regional e incorporado en una comisión que elaborará un informe para 2012.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia