Nacional

Insulza: No se impondrá una reforma en la CIDH

Organizaciones de la prensa temen que se debilite el mecanismo

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:04 / 03 de junio de 2012

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer que una eventual reforma en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será fruto del consenso regional.

“No creo que vayamos a tener en esta Asamblea, más allá de la resolución de carácter interlocutorio, es decir, de continuar con la discusión que recién comienza. Nosotros queremos dialogar con la sociedad civil sobre este tema”, dijo ayer en rueda de prensa.

Las asociaciones de periodistas; de propietarios de diarios y radioemisoras privadas del país enviaron ayer una “carta pública” a Insulza para expresar su temor ante un eventual debilitamiento de la CIDH y de la Relatoría de Libertad de Expresión, a merced de una reforma promovida por Ecuador y Venezuela, que rechazaron los recientes informes de la comisión sobre el cumplimiento de derechos humanos. En enero, la OEA recomendó iniciar los debates sobre esta temática.

“Esa propuesta motiva inquietud  (...) porque lejos de fortalecer el desempeño de la CIDH, y en particular el de la Relatoría para la Libertad de Expresión, determinará su debilitamiento, lo que pondría en serio riesgo la defensa de la libertad de expresión”, señala el documento divulgado por las organizaciones de la prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia