Nacional

Insulza llegará a Bolivia para hablar de la OEA y de drogas

Embajador Pary ratifica que la autoridad arribará en julio

Encuentro. Insulza y Morales, en la reunión de la OEA en Bolivia.

Encuentro. Insulza y Morales, en la reunión de la OEA en Bolivia. Foto: Fernando Cartagena - Archivo

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 16 de junio de 2013

En su visita a Bolivia programada para julio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tratará con el presidente Evo Morales la visión del país sobre la renovación del organismo y la problemática de las drogas. 

La información la proporcionó el embajador ante el bloque continental, Diego Pary, quien recordó que la llegada de Insulza fue confirmada luego de que pidiera disculpas al Gobierno y desautorizara la carta dirigida por un subalterno al exmandatario Jorge Quiroga, quien pidió a la OEA una opinión sobre la repostulación de Morales. 

“El Secretario General quiere continuar el diálogo que tiene con el presidente Evo Morales y discutir los temas que en la actualidad se debaten en el seno de la OEA, como la renovación del organismo y la problemática de las drogas”, informó la autoridad.

El secretario de Asuntos Políticos del organismo, Kevin Casas-Zamora, envió una misiva a Quiroga en la que se refirió a la repostulación. Pero Insulza remitió otra correspondencia al Gobierno, desautorizando al funcionario.

El diputado oficialista Marcelo Elio consideró razonable el pedido de disculpas porque la OEA no debe opinar sobre asuntos internos. Para su colega opositor Fabián Yaksic fue “penosa la actitud de Insulza”. Y Quiroga pidió el viernes, en un programa televisivo, que Brasil, Argentina y Colombia fijen posición sobre el tema.

Para julio está prevista la visita de Insulza, aunque todavía no se fijó la fecha. Asimismo, Pary informó que en la agenda de discusión estará la renovación del bloque continental. “Nosotros (Bolivia), precisamente, hemos hablado de esa necesidad”, recordó.

En cuanto a la problemática de las drogas, hay interés por ahondar en la posición boliviana. En el informe del Secretario General, tras la Cumbre de Guatemala (junio), “se destaca el procedimiento del país para la reserva sobre el acullico”, por lo que la OEA considera al país “un actor importante en la temática”, añadió Pary.

El embajador adicionó que se hablará sobre la propuesta boliviana en cuanto a “fijarse en el problema de la demanda y no sólo en el de la producción de drogas”, que  no solamente se trate los “asuntos políticos, sino también sociales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia